El ministro Sergio Muñoz, Presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal del país, dictó la conferencia inaugural ‘Derecho a la Protección de Salud’. Durante su visita también se reunió con el decano, Gabriel Bocksang.

El pasado martes 23 de abril se desarrolló la primera clase del diplomado Derecho a la Protección de la Salud y Gestión Sanitaria organizado por la Facultad, dirigido por la profesora Derecho UC y también Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y que busca entregar una visión comprensiva y práctica sobre los derechos y deberes de las personas como pacientes y prestadores, el sistema de seguridad y calidad asistencial y las responsabilidades que se pueden generar con ocasión del otorgamiento de servicios de salud.

El programa, que fue diseñado tomando en consideración los cambios legislativos, las problemáticas que se presentan en el campo de la regulación de la salud y las decisiones que han emitido instituciones públicas y los tribunales de justicia, fue inaugurado por el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien expuso sobre el derecho a la protección de la salud.

En su intervención, Muñoz abordó los principales criterios que usa actualmente la jurisprudencia en materia general de responsabilidad médica, la mala praxis en cirugías estéticas, y la falta de servicio cuando el Estado es el prestador, a través de los organismos respectivos.

“Existe hoy en día la responsabilidad de hacerse cargo. Es un deber que tienen quienes cometen situaciones protegidas por nuestra legislación y generan daño, por ello, cumplidos ciertos requisitos, el Estado o los particulares (equipo médico) deben responder”, aseguró.

El ministro también aprovechó la visita a la Facultad para reunirse con el decano, Gabriel Bocksang, y el director de la Escuela de Graduados, Juan Eduardo Ibáñez, con quienes dialogó sobre perspectivas futuras entre la Facultad y la Corte Suprema.