En relación con la carta publicada el día de ayer por un grupo de alumnas de la Facultad, y reproducida por diversos medios de comunicación, señalamos:

1. Como Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile queremos ser categóricos en rechazar las expresiones contenidas en la carta, éstas son graves e inaceptables, pues atentan contra la dignidad de las personas, son abiertamente contrarias a nuestra identidad y no representan el espíritu de Derecho UC.

2. Uno de los pilares fundamentales de nuestra comunidad es el respeto por la dignidad trascendente de toda persona. Este principio no se limita a una preocupación genérica y abstracta por la humanidad, sino que demanda una delicada atención al prójimo, es decir, al que está a nuestro lado. Es necesario abandonar la indiferencia y adoptar actitudes que no ofendan y reparen, pues un trato digno y respetuoso implica siempre ponerse en el lugar del otro.

3. Por lo mismo, resulta fundamental ser cuidadosos, porque en un tema tan relevante como éste, su uso inadecuado y su subordinación a cualquier fin distinto de la protección de la dignidad de las personas, termina teniendo graves consecuencias para todos los afectados.

4. En este sentido, cuando este tipo de expresiones sean emitidas, es importante que se reciba información oportuna a través de los canales que tiene la Universidad y la Facultad, para adoptar las medidas correspondientes. La UC cuenta actualmente con una política de Prevención de la Violencia Sexual, instaurada en el año 2017 y asimismo, la Facultad ha fortalecido su institucionalidad de cara a los desafíos actuales, creando nuevas instancias destinadas a fortalecer la convivencia entre los distintos miembros de nuestra comunidad académica, como el Consejo Ético y Disciplinario. No obstante, seguiremos trabajando para mejorar estas instancias y el acceso de alumnos, profesores y funcionarios a ellas.

5. En este mismo espíritu, ayer en la mañana, al conocer la carta que se había difundido, el Decano, la Secretaria Académica y la Directora de la Escuela de Derecho se reunieron con algunas autoras de la misma para conversar y reiterar la disposición de la Facultad para seguir trabajando en estas materias, junto al Centro de Alumnos. La Facultad entiende que el desarrollo de una cultura de respeto a la dignidad de las personas supone un trabajo conjunto entre todos los miembros de nuestra comunidad.