El encuentro contó con la participación del rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, la profesora Derecho UC, Carmen Domínguez H. y el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Tomas Scherz.

Con éxito se llevó a cabo el Coloquio Mi Paz les doy: Ecos de la Visita Papal, organizados por el Centro UC de la Familia, Pastoral UC y Revista Humanitas. A dos meses de aquella privilegiada experiencia, se quiso convocar a este coloquio con el objeto de reunirse y compartir las reflexiones sobre el mensaje que dejó S.S. Francisco, durante la visita apostólica a nuestro país.

En dicha actividad, el primero en referirse a la visita del Santo Padre fue el Rector Ignacio Sánchez, quien destacó el entusiasmo y la alegría que el Papa había sentido al estar en nuestra Universidad. Dio cuenta además, de la importancia de generar procesos educativos, enseñar y pensar de manera integrada. Para ello, recalcó el trabajo interdisciplinario e integrador de cada una de las disciplinas.

A continuación, expuso la profesora de Derecho Civil y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H., quien se refirió al mensaje que S.S. Francisco entregado con ocasión a la visita al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, destacando las palabras que dedicó en su oportunidad a las mujeres: “Muchas de ustedes son madres y saben qué significa gestar la vida. Han sabido «cargar» en su seno una vida y la gestaron. La maternidad nunca es ni será un problema, es un don, es uno de los regalos más maravillosos que puedan tener”.

Luego, fue el turno del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro del comité editorial de Revista Humanitas, Eduardo Valenzuela, quien se refirió a la “Convivencia Social”. En ese sentido, recalcó que cualquier Universidad renunciaba a unificar un molde común, para introducir una “solidaridad orgánica”, en la cual se señala que los ambientes más diversos producen mejores resultados que aquellos donde redunda la semejanza. Recalcó además la existencia de construir Universidades con orientación y compromiso público, que obliga a construir a estas, como comunidades ejemplar de vida, la cual las distingue de cualquier empresa. Por último, señaló que la tarea de las universidades es recoger decididamente el desafío de la pluralidad y la diversidad.

Por último, intervino el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Tomas Scherz quien aseguró que la reflexión Universitaria no es sólo patrimonio de los especialistas académicos, pues en el fondo procura generar procesos educativos transformadores, inclusivos y se convivencia. No se trata de adjuntar valores a la labor educativa, sino de generar una dinámica de convivencia del propio sistema educativo; no es tanto una cuestión de contendidos, sino de empezar a pensar y razonar de manera integradora. Es un desafío para nosotros como Universidad. Se debe articular un tipo de convivencia y de corresponsabilidad pensante, integradora y generosa.

Revisa la galería de imágenes aquíRevisa la galería de imágenes aquí

Información periodística: Centro UC de la Familia