El académico del departamento de Derecho Internacional UC fue uno de los principales expositores del encuentro que abordó estudios sobre las relaciones entre Japón y Chile.

En la Universidad de Nazan ubicada en Nagoya, Japón se realizó el simposio conmemorativo de los 120 años de relaciones chileno-japonesas, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de dicha casa de estudios, la Embajada de Chile en Japón y la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana. La instancia tuvo como objetivo analizar los estudios existentes sobre las relaciones entre Japón y Chile.

En la actividad, el profesor del departamento de Derecho Internacional UC, Marcos Jaramillo, presentó la ponencia Chile y Japón: países claves en la construcción de las normas internacionales del siglo XXI en la que hizo referencia, en primer lugar, al estado de efervescencia del mundo actual. “La presidencia de Donald Trump, el Brexit, el terrorismo islámico y la sharía (derecho de los musulmanes), el ascenso económico de Asia, son algunos de los tópicos más importantes. Hay una lucha de poder, especialmente entre Estados Unidos y China, para ver quién señala las normas por las cuales nos regiremos en el siglo XXI”, señaló el académico.

El profesor Jaramillo, posteriormente, en su exposición indicó que el confucianismo y el derecho natural tradicional, procedente de los antiguos filósofos griegos, son muy similares. “Creemos que haciendo ver a los chinos la dignidad individual del ser humano, y consecuencialmente los derechos humanos, a través de Confucio es la llave para lograr ese entendimiento, y nada mejor que Chile y Japón”.

El académico concluyó que “en Chile, especialmente en la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra una de las cátedras más famosas del mundo sobre el Derecho Natural, y Japón, un país de raigambre confucionista, es el país ideal para reflexionar en estos temas. Creemos que la profundización de este tópico es clave para la paz y entendimiento futuro de la humanidad”.