Durante el encuentro se abordaron materias como las nuevas atribuciones del Sernac, el régimen sancionatorio y los principios de especialidades en los sectores regulados.

Analizar las nuevas atribuciones del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) fue el objetivo del seminario que organizó la Facultad de Derecho UC y que contó con la participación del senador Felipe Harboe; el diputado Jaime Bellolio; el profesor Derecho UC y miembro de Atelmo, Cristián Sepúlveda; el profesor Derecho UC, Marcelo Barrientos; el exdirector del Sernac, Juan José Ossa; y el presidente ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering.

El encuentro fue moderado por el también profesor UC Patricio-Ignacio Carvajal, quien hizo una breve introducción de los participantes y del tema en cuestión. El académico aseguró que el cambio a la institucionalidad ofrece muchas cosas interesantes, nuevas miradas, así como refuerzos de ciertas funciones específicas. Se refirió a los temas que no se abordaron en este proceso como la competencia del juez de policía local para aplicar normas que no están expresamente en la ley del Consumidor, la inclusión tardía de parámetros del daño moral, entre otros.

La primera exposición estuvo en manos del senador Harboe, quien se refirió a la tramitación de la ley en la Comisión de Constitución del Senado. Aseguró que en el proyecto de Gobierno, “el concepto iba a establecer un Sernac omnipresente en el mercado y omnipotente en sus facultades”.

El invitado también ahondó en varios aspectos de la normativa como las facultades fiscalizadoras, las sancionatorias, el régimen sancionatorio, las multas, la indemnización por vía punitiva y el principio de especialidad, entre otro. “El proyecto que sale es más equilibrado. Es bastante riguroso en la coherencia con otras normas y fortalece la institucionalidad con un elemento de certezas y criterios de una autoridad pública. La judicialización creciente estaba generando jurisprudencia contradictoria que finalmente generaba incerteza”, argumentó.

A continuación, se dirigió a los presentes el diputado Jaime Bellolio, quien se refirió al impacto económico y social de la modificación. Según su planteamiento, el principal problema de la nueva norma no es la facultad normativa o la facultad interpretativa, sino que al mismo tiempo exista la normativa, la interpretativa, la sancionatoria, la fiscalizadora y la mediadora en una única persona. “Si uno va y mira cada una de esas nuevas facultades, todas son razonables. Pero todas ellas, en un mismo organismo, es lo que nos genera problemas”.

También se refirió al tema del daño moral colectivo. Aseguró que esto era una amenaza con pistola. “Suena bien, pero en la práctica va a tener poco efecto de proteger el derecho de los consumidores”.

Tras su intervención, el análisis continuó el de la mano Cristián Sepúlveda, Marcelo Barrientos, Juan José Ossa y Guillermo Pickering quienes abordaron éstas y otras aristas de la nueva normativa. El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr