Familia, amigos, profesores y alumnos de la Facultad se congregaron este miércoles 11 de octubre para inaugurar la sala que llevará el nombre del destacado exalumno y exprofesor Derecho UC.

En un acto solemne, presidido por el rector Ignacio Sánchez, el decano Carlos Frontaura y el Vice Gran Canciller UC Padre Tomás Scherz, fue inaugurada la ex sala FD101 ubicada en el primer piso del edificio de Derecho, bajo el nombre del exalumno y exprofesor de nuestra Facultad, Sergio Díez Urzúa. La máxima autoridad de la Facultad, ofreció unas palabras a los asistentes, oportunidad en que destacó el brillante paso por aulas de la UC del homenajeado, así como también en la esfera académica y de servicio público, donde su actuar estuvo marcado por los principios cristianos.

Frontaura afirmó que don Sergio Díez Urzúa “realizó con brillantez aquella tarea que solo los maestros logran llevar a cabo bien: recibir de sus mayores una formación y entregarla a las generaciones futuras, prístina, incólume en sus principios, pero ampliada y profundizada para hacerse cargo de su tiempo, de las realidades concretas a las que tienen que aplicarse”.

Al mismo tiempo destacó que “esta sala nos recuerda su ejemplo de vida en la lucha por la verdad y la justicia, que no consiste en ninguna abstracción o amuleto, sino en una vocación de trabajo, sacrificio y servicio a la Iglesia y a la patria, tarea a la que hemos sido llamados por Nuestro Señor”.

Fernanda Díez Arriagada, abogada UC e hija de Sergio Díez, expresó su agradecimiento hacia esta casa de estudios y su Facultad de Derecho, por quien su padre tuvo un gran cariño como su alma mater y también por permitirle ejercer la docencia, actividad que tanto amaba. “Fue un gran abogado, un verdadero jurista, amante del derecho que quiso transmitir a las nuevas generaciones ya que para él era importante mantener y promover los principios fundamentales del orden espiritual y político que atienden a la trascendencia del hombre”. Nuestro padre, continuó, fue un hombre de fe y la proyectó sobre su opción política de manera coherente, buscando siempre un Chile mejor.

Acerca de Don Sergio Díez Urzúa

Nació en Curicó, el 2 de abril de 1925. Se casó con Ana María Arriagada Moreno con quien tuvo seis hijos.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica en 1944 a la edad de 17 años. En 1946 se presentó como candidato a presidente del Centro de Alumnos de la Facultad, cargo que lo llevó a reflexionar profundamente sobre la formación jurídica y política que recibían los jóvenes de su época. Juró como abogado el 15 de julio de 1948.

Dio sus primeros pasos en el mundo académico en 1950 cuando se integró como profesor titular de la cátedra de Derecho Romano. Posteriormente realizó clases de Derecho Civil y Constitucional, labor que debió abandonar con pesar, el año 1990 al ser elegido senador de la República.

En su temprana carrera política, que inició activamente después de terminar sus estudios, militó en el Partido Conservador ―del cual fue Secretario y Presidente de la Juventud, y luego Vicepresidente y Presidente nacional―, en el Partido Nacional y, finalmente, en Renovación Nacional, donde también llegó al máximo cargo directivo.

Don Sergio Díez Urzúa falleció el 29 de junio de 2015 en Santiago, a la edad de 90 años, tras sufrir un derrame cerebral.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr