El impacto de las restricciones publicitarias a marcas debido a la ley de etiquetado en alimentos, el nuevo formato para envases de medicamentos y restricciones de marca en la industria del tabaco fueron los temas discutidos en el encuentro que contó con la participación de expertos nacionales. 

Con gran asistencia de público en el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad, el jueves 28 de septiembre se desarrolló la II Jornada de Derecho de Propiedad Intelectual. Empaques genéricos y marcas: “Plain and standardized packaging” en el que se abordaron distintas temáticas relacionadas con el impacto de las restricciones publicitarias y de marca debido a la entrada en vigencia de nuevas leyes.

El panel inaugural del encuentro abordó las restricciones publicitarias en empaques luego de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetados de Alimentos. La instancia fue moderada por la profesora María José Martabit quien se refirió a los alcances de la prohibición de la publicidad dirigida a menores de 14 años en productos con sellos ‘alto en´.

“Han existido diversas posturas sobre esta restricción. Una es la oficial en la que se plantea que la publicidad de los empaques comerciales podría eventualmente infringir la Ley de Etiquetados de Alimentos. En tanto, el mercado señala que las marcas comerciales jamás pueden identificarse con la publicidad, esto explicado porque la marca permite distinguir productos”, aseguró la académica.

Luego fue el turno del director de la Escuela de Graduados Derecho UC, Nicolás Cobo, enfocó su presentación en presentar datos y cifras obtenidos en el país y en el mundo luego de aplicación de restricciones como tiene la chilena. “Esto comenzó como un proyecto que se pensó como semáforo y surgió algo totalmente distinto que incluso ha sorprendido a los legisladores. Las etiquetas negras provocaron un cambio en la oferta y no en la demanda, ya que no se quería tener estos sellos negros”, afirmó

Andrés Eyzaguirre, gerente legal de Nestlé, dio cuenta cómo ha afectado a la compañía la aplicación de los sellos ‘alto en’. “La autoridad en este caso ha sido derechamente abierta a discutir los temas de forma y no se ha dejado afuera a la industria de alimentos. Sin embargo, las indicaciones o sugerencias para una mejor regulación no han sido plasmada en la discusión”, aseguró el abogado.

Ley de fármacos II: Marcas y nuevo formato para envases de medicamentos fue el título del segundo panel en el que participaron Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica; y José Luis Cardenas, presidente de Productores Locales de Medicamentos AG. El encargado de moderar la conversación y realizar preguntas a los expositores fue Ignacio Gilmore, abogado de la Universidad de Chile y socio de Carey.

En tanto, el último panel abordó las restricciones marcarias en la industria del tabaco. Felipe Fernández, profesor del Diplomado de Propiedad Intelectual UC; y Francisco Reyes, profesor de Derecho de la Universidad de Chile, se refirieron a dicha temática. La profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, Eliana Rozas, fue quien moderó la conversación y aportó a la discusión desde su visión como periodista.

Al término de cada panel, el público realizó pregunta a los expositores sobre los temas abordado en sus presentaciones. 

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