En el marco del ciclo de charlas con fiscales de empresas, Gonzalo Aguirre, Vicepresidente Legal de SQM analizó el rol de los abogados de empresa en materia de sostenibilidad empresarial.

Exponer sobre cuál es el rol de los abogados en la empresa global fue la invitación que le extendió el profesor Juan Eduardo Ibáñez al vicepresidente legal de SQM y exalumno Derecho UC, Gonzalo Aguirre, en el marco del ciclo de charlas con fiscales de empresas de la Iniciativa de Sostenibilidad Legal Derecho UC.

El invitado comenzó su exposición asegurando que el trabajo dentro de la fiscalía de una empresa requiere el desarrollo de un criterio jurídico afinado, ya que las decisiones se deben tomar rápido. Añadió que las necesidades legales cotidianas de una empresa del tamaño de SQM les obliga a ver una multiplicidad de temas: penales, ambientales, contractuales, administrativos, laborales, comerciales, recursos naturales, aduana, transporte, calidad del productos, entre muchos otros: “Existen contingencias diarias en los más variados temas y en nuestro caso no solo a nivel nacional, sino también internacional”.

SQM cuenta con 100 oficinas comerciales alrededor del mundo, por lo que toca analizar contratos internacionales muy seguido, agregó Aguirre. En este contexto, hay que tener conocimientos de las legislaciones extranjeras y sus principios. “Aquí uno se da cuenta que la ley chilena es una más de las que tenemos que mirar”. 

En materia de sostenibilidad, agregó, las áreas legales colaboran en encausar este tema. “Evaluamos que la compañía esté actuando desde una perspectiva institucional para que la relación con sus stakeholders sea efectiva y no haya problemas de interpretación”. Hoy no sólo debes cumplir con el checklist, hay que ir más allá. “Hay externalidades de las que nos tenemos que hacer cargo; preocuparnos que nuestras obligaciones como empresa se adecuen al entorno”. Esto, explicó, implica un trabajo interdisciplinario con el área de relaciones comunitarias, suministro, operaciones y finanzas, entre otros, ya que toda decisión impacta fuertemente en los grupos de interés. Asimismo, destacó los esfuerzos que está haciendo la empresa por implementar un plan de cumplimiento y anticorrupción que cumpla con los más altos estándares internacionales.

Finalmente, el invitado listó algunas ventajas de trabajar en las Fiscalías de empresa, asegurando que su gran motivación es la oportunidad de generar valor para la empresa, y eso repercute en  valor que se genera para la sociedad y el país. En el estudio de abogados, señaló, es una gran escuela del derecho, pero en las empresas puedes ver cómo eso que se aplica en el día a día y cómo influye en el funcionamiento de la compañía.