La elección se desarrolló durante la sesión 47 de la Asamblea General de la OEA celebrada entre los días 19 al 21 de junio de 2017, en Cancún, México.

El profesor Derecho UC y actual presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hernán Salinas Burgos, fue reelegido como miembro de dicha entidad de carácter consultivo en materias jurídicas.

La elección se realizó durante la sesión 47 de la Asamblea General que se llevó a cabo en Cancún, México. Salinas comenzará a ejercer este nuevo periodo el 1 de enero de 2018 y permanecerá en éste por cuatro años.

Dentro de sus principales funciones se encuentran la dirección y representación del Comité, junto con realizar labores consultivas en asuntos jurídicos en materia de Derecho Internacional Público y Privado de la OEA.

El profesor Salinas señaló: “Es un honor y una gran responsabilidad se reelegido en este cargo, ya que si bien soy elegido a título personal, soy chileno y, por tanto, en mi desempeño está involucrado el nombre y prestigio de mi país”. Respecto a los desafíos para esta segunda etapa, el académico indicó que su labor está centrada en tener un mejor posicionamiento y diálogo del Comité con los órganos políticos de la OEA y una mayor integración de los países del Caribe y del mundo del common law en los trabajos jurídicos de éste.

Comité Jurídico Interamericano

El Comité Jurídico Interamericano es uno de los órganos por medio de los cuales la OEA realiza sus fines (Art. 53 de la Carta). El Capítulo XIV de la Carta define su composición, atribuciones y funciones de la siguiente forma: sirve de cuerpo consultivo de la Organización en asuntos jurídicos; promueve el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional; y estudia los problemas jurídicos referentes a la integración de los países para el desarrollo del Hemisferio.