Los académicos Álvaro Ferrer y Carolina Salinas fueron consultados respecto del orden de prelación de la ley de adopción y de la posibilidad de incorporar en ella el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

La Cámara de Diputados invitó a los profesores de nuestra Facultad Álvaro Ferrer y Carolina Salinas a participar en la Comisión de Familia que por estos días discute el proyecto de ley de adopción con el objetivo de recibir opiniones respecto de la existencia de un orden de prelación en la ley de adopción y si dentro de éste es posible incorporar a los convivientes civiles como personas susceptibles de ser adoptantes.

En ese sentido, los profesores son enfáticos en resaltar que por sobre todo debe primar el bienestar del menor. Al respecto, Ferrer sostiene que lo que está en discusión es el derecho de todo niño a tener un padre y una madre, el cual debe ser el bien superior, y frente a esto analizó las diferencias objetivas entre el vínculo matrimonial y del Acuerdo de Unión Civil (AUC), y la estabilidad de éstos en cuanto al orden de prelación de la ley de adopción. "Todo niño tiene derecho a tener un padre y una madre y en ese sentido los convivientes homosexuales no pueden adoptar", aseguró.

La profesora Carolina Salinas como representante del Centro UC de la Familia, afirmó que la discusión de incorporar o no el AUC en la ley de adopción no tiene cabida en este proyecto ya que el foco de la reforma es perfeccionar aquellos aspectos contenidos en la ley que dificultan el proceso de adopción, provocando una excesiva demora y lentitud del procedimiento, que es la causa por la cual hoy muchos niños ven retrasadas sus expectativas de ser adoptados. "No debemos desviar la discusión hacia qué adultos deben tener derecho a adoptar, pues tal derecho no existe, sino cómo le garantizamos a un niño abandonado que en el menor tiempo y con menor costo para él, le proveeremos de los mejores padre y madre que podamos encontrar", afirmó.

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional a la espera de la propuesta del Ejecutivo en relación a incorporar a los convivientes civiles, donde el punto en controversia es si se debe aprobar la adopción de niños por parejas homosexuales y en ese sentido, el Gobierno anunció que no se opondrá a esa indicación.