En el seminario 'Reforma Laboral: ¿Cómo beneficia a los trabajadores?', el académico de nuestra Facultad Francisco Tapia analizó el proyecto que introduce modificaciones en relación al derecho sindical y la negociación colectiva.

Analizar la reforma laboral desde la perspectiva de los trabajadores fue el foco de discusión de este seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y que contó con un destacado grupo de expertos, entre ellos el director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de nuestra Facultad, Francisco Tapia.

El encargado de dar el vamos a este encuentro fue el subsecretario del Trabajo Francisco Díaz, quien presentó los puntos centrales de esta nueva legislación que pone especial énfasis en la negociación colectiva y el derecho sindical.

El profesor Tapia junto a Fernando Coloma, académico del Instituto de Economía UC y exsuperintendente de Valores y Seguros, y el abogado experto en materia laboral, Zarko Luksic, conformaron el panel de discusión donde, si bien hubo consenso respecto a la necesidad de modernizar el mercado laboral, plantearon algunos reparos al proyecto, principalmente en aquellos relacionados con la titularidad sindical, los grupos negociadores, la eliminación del reemplazo en huelga y el piso de negociación.

"Creo que este proyecto tiene cosas positivas y negativas en función del objetivo que es el de avanzar en el combate a la desigualdad", argumentó el profesor Tapia, al tiempo que criticó varios aspectos. Si bien se mostró a favor de que los contratos colectivos se negocien con el sindicato más representativo, no está de acuerdo con la extensión pactada: "Soy partidario de la libertad sindical, y por eso creo que no le corresponde al Estado decir afíliese o desafíliese, sino que en el ejercicio de la libertad sindical el trabajador tiene derecho a hacerlo o no hacerlo", enfatizando que "tenemos que darle solución a ese tema porque de este modo vamos a seguir fragmentando el interés colectivo".

En relación a las huelgas ilegales, aseguró que parte importante de éstas se producen por aquellos trabajadores contratistas y subcontratistas que no cuentan con amparo legal. "Hoy día este grupo de trabajadores están abarcando un amplio campo en el mal llamado 'mercado de trabajo', porque las personas no son un mercado", y respecto de esto afirmó que existe una necesidad de reintroducir el respecto a la dignidad de la persona y eso se nota y denota en la regulación.

Valoró, a su vez, que uno de los principales logros de esta legislación es que promueve el derecho a la información, asegurando que "no son los trabajadores los culpables de no saber de economía, sino que son las empresas las que no están entregando la información del estado de la empresa a sus trabajadores", lo que genera desconfianzas y con ello se fragmentan las relaciones con los trabajadores.

Por último, se refirió al piso de la negociación colectiva, tema en el que Tapia fue crítico: "Me parece una propuesta demagógica. Qué es el piso de la negociación, si el empresario no puede dar mañana las condiciones contenidas en el contrato colectivo, no lo podemos obligar. Además, esto tiene otro efecto perverso: si tenemos el piso más esta afiliación automática al contrato, desde la mecánica negociadora uno no puede esperar otra conducta del empleador que no sea la rebaja de la oferta".