El académico Derecho UC se refirió a las funciones que juega la Constitución como ley primaria de procedimiento administrativo sobre el ordenamiento jurídico nacional.

El ALDF 2015 (Administrative Law Discussion Forum 2015), realizado en Luxemburgo, acogió las ponencias de más de veinte profesores de derecho administrativo de diversas y prestigiosas universidades de Europa, América, Asia y Oceanía, permitiendo un fructífero intercambio de experiencias y de perspectivas en esta área del derecho.

Este encuentro tuvo como materias centrales tanto las novedades en el derecho administrativo de los países de proveniencia de los participantes, así como la creación, modificación y puesta al día de leyes o códigos de procedimiento administrativo. En este contexto, el profesor Derecho UC, Gabriel Bocksang, explicó las distintas funciones que juega la Constitución chilena como ley primaria de procedimiento administrativo sobre el ordenamiento jurídico nacional.

Otras intervenciones de este Foro trataron temas de gran relevancia, como la inexistencia de una ley de procedimiento administrativo en Australia (Margaret Allars, Universidad de Sydney, Australia), el "derecho a saber" de los gobernados en la Unión Europea (Michael Gøtze, Universidad de Copenhague, Dinamarca), los "trasplantes jurídicos" en el derecho urbanístico japonés (Narufumi Kadomatsu, Universidad de Kobe, Japón), el rol de las organizaciones no gubernamentales y su relación con el Estado bajo la convención de Aarhus (Roberto Caranta, Universidad de Turín, Italia), las pesquisas administrativas en el derecho estadounidense (Russell Weaver, Universidad de Louisville, Estados Unidos de América), las implicancias monetarias de la sentencia europea Gauweiler (Herwig Hofmann, Universidad de Luxemburgo), y la relación entre derechos fundamentales y procedimiento administrativo (Jens-Peter Schneider, Universidad de Friburgo, Alemania).

El profesor Bocksang sostuvo que la realización de encuentros académicos de esta naturaleza "reviste el mayor interés, permitiendo descubrir problemas comunes a diversos órdenes jurídicos y posibilitando el planteamiento de soluciones innovadoras, a través de una desafiante interrogación en las fronteras del administrativismo contemporáneo".