A través de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Metropolitana Oriente, la Clínica Jurídica de nuestra Facultad representará a víctimas en casos penales derivados por dicha entidad.

Ante la presencia del decano Derecho UC Carlos Frontaura, la profesora encargada de la práctica penal de la Clínica Jurídica Derecho UC María Elena Santibáñez, el fiscal Regional Oriente Alberto Ayala, el director ejecutivo regional Héctor Fernández, la jefa de Asesoría Jurídica Andrea Faret y la Abogada Asesora Ivonne Alfarez, se concretó el acuerdo de colaboración entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Clínica Jurídica de nuestra Facultad, que tiene como objetivo prestar un servicio gratuito a víctimas en casos penales que no puedan costear los servicios de un abogado particular.

De esta forma, la Fiscalía se comprometió a derivar los casos a la Clínica Jurídica Derecho UC donde serán recepcionados y asignados a uno de los cerca de 30 alumnos que actualmente se encuentran realizando la práctica en el área penal, quienes estarán encargados de llevar la instrucción y tramitación del caso en la Fiscalía, pero siempre bajo la supervisión de un profesor.

La profesora María Elena Santibáñez explicó que este tipo de acuerdos les permitirá como Clínica Jurídica brindar ayuda a un sector importante de la población, que muchas veces no tiene los medios para contratar un abogado, "pero también consideramos que sean casos relevantes desde el punto académico, en que los alumnos participen en audiencias, que tramiten los casos, presenten querellas y tener contacto con las víctimas, lo que les permite ir aprendiendo".

El decano de la Facultad, Carlos Frontaura, en tanto, comentó que este nuevo convenio, que se suma al alcanzado hace pocas semanas con Caritas Chile, busca seguir contribuyendo a entregar una justicia de calidad a quienes no tienen los medios para acceder a ella a través de los cursos de la Clínica, los que cuentan con el sello de calidad UC y que fomentan en los alumnos un aprendizaje integral de la práctica de la profesión.

Por su parte el fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, valoró de sobremanera este acuerdo que, según sus palabras, es más que un convenio: "esto es servicio público, es un aporte real a las personas". Asimismo, agradeció a la Facultad la oportunidad de generar estas instancias de trabajo conjunto.

Revisa la galería de imágenes aquí