La académica abordó las sanciones y los problemas de diseño del tipo penal en el proyecto de ley sobre libre competencia.

¿Cómo sancionar faltas a la libre competencia?, fue el título del seminario organizado por Clapes UC el pasado 8 de abril. En la oportunidad expusieron importantes especialista en este tema como el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázaval; Domingo Valdés, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Ignacio Briones, Decano Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; Juan P. Montero, profesor del Instituto de Economía UC; Salvador Valdés, Coordinador Microeconómico de CLAPES UC; y María Elina Cruz, Directora del Centro de Libre Competencia Derecho UC.

La profesora Derecho UC analizó en su intervención las principales sanciones asociadas al proyecto de ley sobre libre competencia, enfatizando los problemas de diseño del tipo penal presente en el mismo.

La académica comenzó su exposición hablando de lo que es llamada la biblia en materia de libre competencia, la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales.

"La OCDE ha dicho en diversos artículos que la pena de cárcel no es necesariamente disuasiva para efectos de libre competencia. Uno, porque efectivamente puede no serlo y dos, porque sería imposible de medir, como bien deben saber los economistas. Lo que sí está claro es que disuade las colusiones del mercado y las conductas anticompetitivas, pero especialmente los carteles. Lo que no cuestiona es que teniendo una sanción privativa de libertad, se incentiva a prestar colaboración o a delatarse de una manera más rápida", explicó.

Luego la académica abordó las sanciones y los problemas de tipo penal en el proyecto de ley sobre libre competencia. "El problema del diseño del tipo penal es reconocido internacionalmente y se aplica directamente a nuestro país, lo otro es el problema institucional, y este es un gran problema, ya que se ha invertido en tener una institucionalidad de primera calidad y tenemos además un tribunal de lujo, es un sistema que incluso me atrevo a decir es uno de los mejores del mundo. Sin embargo este diseño de tipo penal nos viene a destruir el diseño institucional y la delación compensada".

Finalmente agregó "Con todos estos antecedentes yo tendería a pensar que es mejor eliminar la sanción penal y conservar nuestro diseño institucional, porque de lo contrario significaría trasladar una competencia que tiene el Tribunal de Libre Competencia y agregar más figuras a este diseño, algo que a mí me parece sería un mal gasto en nuevos recursos. Sin embargo si los políticos me dicen a mi "yo voy a poner pena de cárcel sí o sí", entonces yo creo que debemos aplicar pena de cárcel, pero eso sí bien diseñada" sentencio la abogada.