Analizar el comportamiento de las sociedades anónimas deportivas, hacer que la norma FIFA se preocupe más de Sudamérica, buscar nuevas alternativas de financiamiento y asegurar la seguridad de los hinchas, fueron algunas de las temáticas que abordó el II Congreso Sudamericano de Derecho del Fútbol.

La pasión por el fútbol y el derecho se unieron este viernes en lo que fue el II Congreso Sudamericano de Derechos de Fútbol que se realizó en el salón de Honor de la Pontificia Universidad católica de Chile. La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho UC junto a la Asociación Sudamericana de Abogados del Fútbol y tuvo como finalidad reunir a diferentes actores para dialogar sobre las políticas, gestión, lineamientos, estructura y nuevos reglamentos dentro de este deporte.

En el primer panel expusieron los Gerentes Generales de Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados. Juan Pablo Pareja, de Cruzados, explicó la evolución de la estructura jurídica del club y como ha funcionado la sociedad anónima desde el año 2009 cuando se abrieron a la bolsa, declarando que Cruzados "está trabajando fuertemente para maximizar las utilidades de sus accionistas, elevar la calidad deportiva y mejorar la infraestructura para sus hinchas".

Cristian Aubert, de Azul Azul, en tanto, abordó cómo el club ha hecho frente a la piratería de marca, presentado en detalle el proyecto de licencias que han venido desarrollando desde hace un par de años y las diferentes categorías de merchandising con las que hoy cuentan.

Alejandro Paul, de Blanco y Negro, también abordó la estructura de la operación de salida a la bolsa de Colo Colo, dejando entrever su preocupación por cómo las sociedades anónimas deportivas han sido demonizadas en Chile. "Siempre hay gente que cree que las sociedades anónimas hace mal al fútbol, que son el demonio, pero es lo contrario. Las sociedades anónimas tienen gobiernos corporativos, normativas, transparencia y cuentan con representantes legales responsables por sus actos. Son lo mejor que le pudo hacer pasado al fútbol chileno".

Dentro del segundo panel de expertos expuso el Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, quien comentó los principales cambios a la Ley de Violencia en los Estadios, la que pasará a llamarse "Ley de Derechos y Deberes con Ocasión de Espectáculos de Fútbol Profesional", la que establecerá tanto para hinchas como para organizadores derechos y deberes.

Para hablar sobre los desafíos y perspectivas del fútbol sudamericano habló el Vicepresidente del tribunal Disciplinario de Conmebol y exsecretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Adrián Leiza, quien primero explicó la importancia social, política y económica del fútbol, en especial en el continente, asegurando que "Sudamérica es una interminable fuente generadora de estrellas deportivas".

Además agregó que en nuestro continente "es muy difícil vender y comprar los derechos de jugadores porque los grandes compradores no pagan. Es complejo cobrarles y por eso los clubes han tenido que recurrir a abogados. La norma FIFA debiese proteger más a los países latinoamericanos por la importancia que tienen en la entrega de buenos jugadores al fútbol mundial".

Sobre el futuro del fútbol en la región, explicó que se deben buscar alternativas de financiamiento, debe haber mayor trasparencia, la FIFA debe pensar más en Sudamérica y se debe acrecentar el rol de los Estados. "Se viene un mundo nuevo que tenemos que atacar. La FIFA pretende instaurar la prohibición de terceros a invertir en derechos económicos y sanciones a clubes incumplidores. Tenemos que estar atentos para ver cómo abordamos estos temas."

El encuentro también contó con la participación de Joe Bonilla, de Colombia, quien se refirió a la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas de Colombia y de Luis Pizarro Aranguren, de Perú, quien abordó la intervención económica y política en el fútbol actual: conflictos FIFA versus Gobierno.

El cuatro panel estuvo conformado por Eduardo Carlezzo, de Brasil, quien se refirió al nuevo reglamento FIFA sobre intermediarios en fútbol y el fin de los derechos económicos, para concluir con Javier Gasman, asesor jurídico de Cruzados, quien abordó los principales aspectos de los contratos entre futbolistas y clubes de fútbol en Chile.

Revisa la galería de imágenes aquí