En la actividad se mostraron las principales novedades de la Ley 20.720 sobre Insolvencia y Reemprendimiento y se realizó una comparación con las soluciones a las crisis patrimoniales contenidas en la legislación anterior.

Ministros, abogados y relatores de la Corte Suprema se dieron cita el 10 de abril en un curso organizado por el Poder Judicial y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que tuvo por objetivo mostrar las principales novedades que incorpora la Ley N° 20.720, de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, que comenzó a regir en octubre del año pasado y que vino a reemplazar el Libro IV del Código de Comercio.

La instancia, donde se mostraron las principales novedades de esta ley y se compararon con las soluciones a las crisis patrimoniales contenidas en la legislación anterior, fue dirigida por el pesidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la superintendenta del ramo, Josefina Montenegro, mientras que el profesor Juan Luis Goldenberg fue invitado en calidad de académico experto.

juan luis goldenberg curso4En su exposición, el profesor Goldenberg profundizó en las motivaciones que confluyeron para la creación de esta reforma, apoyado por las estadísticas de utilización de los procedimientos concursales del Libro IV del Código de Comercio. Respecto a la reforma, analizó los aspectos procesales relevantes en la tramitación de los nuevos procedimientos concursales, además de determinar cuáles son los sujetos pasivos de los diversos procedimientos y abordar las principales novedades de los procedimientos concursales de reorganización, liquidación y renegociación.

Por su parte, Josefina Montenegro dio cuenta de las estadísticas recogidas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento desde la puesta en marcha de esta ley y, al mismo tiempo, explicó los principales cambios considerados durante su tramitación, analizando su contenido y alcances.