Cinco alumnos y tres entrenadores conformaron el equipo que obtuvo el segundo lugar de la versión 2015 del Moot Court Philip C. Jessup.

Entre el 5 y 11 de abril se desarrolló en en Washington D.C. (Estados Unidos) la ronda internacional de la competencia de Derecho Internacional más importante del mundo, Moot Court Philip C. Jessup.

El torneo congregó a 132 representantes de diversos países entre los que destacó el equipo chileno, compuesto por cinco alumnos de la Facultad, Elisa Zavala, Benjamín Salas, Trinidad Cruz, Josefina Movillo y Guillermo del Campo, quienes se enfrentaron en la ronda final con la Universidad de Sidney, obteniendo el segundo lugar.

Para lograr estos resultados, el equipo chileno, entrenado por la profesora Alejandra Voigt y los ayudantes Paula Badilla y Rodrigo Fernández, tuvo que ganar, en enero pasado, la fase nacional del encuentro, para luego enfrentar en rondas preliminares, durante el mes de abril, a Cambodia, Kuwait, Bulgaria e Inglaterra (London School of Economics) y posicionarse entre los 32 mejores grupos del certamen.

En la siguiente fase, derrotaron a Kenya, para luego enfrentar a Canadá (Universidad de Ottawa) y posteriormente vencer a Bélgica (Universidad de Lovaina) en cuartos de final. En semifinales, ya situados entre los cuatro mejores equipos del mundo, derrotaron a la Universidad de Oxford, pasando a la última fase de la competencia con la universidad de Sidney.

El jurado de la final de la competencia estuvo conformado por el Presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, y dos de sus jueces.

"Esta ha sido una gran experiencia tanto para nosotros, sus entrenadores, como para los alumnos, a quienes se les abre un mundo de oportunidades académicas y profesionales, por el gran prestigio que tiene el concurso en el mundo jurídico", aseguró la profesora Voight. "Los competidores cuentan con un nivel muy parejo, por eso es más grande el orgullo de haber llegado a la final".

Los alumnos, en tanto, comentaron que este hecho histórico responde a un trabajo constante y riguroso en el tiempo, que los llena de orgullo. Asimismo, agradecen la dedicación de sus entrenadores y de todos quienes los apoyaron, relevando la alta calidad de cada uno de los equipos que enfrentaron.

"Llegar a la final para nosotros fue la culminación de un proceso que comenzó hace un año atrás con un sueño que creíamos imposible. Luego de meses de estudio, noches en vela y muchas prácticas pudimos concretar esta gran meta. No fue un camino fácil, ya que teníamos la adversidad del idioma y la falta de experiencia. Sin embargo, creemos que el trabajo en equipo y la dedicación son las claves para el éxito", comentó Benjamín Salas.

Trinidad cruz se sumó a estas palabras, expresando agradecimiento "a todos aquellos abogados de nuestro país, estudiantes de otras facultades de Derecho y amigos que estuvieron dispuestos a ayudarnos para preparar la fase internacional y fueron indispensables para llegar a la final de la competencia".

Josefina Movillo, por su parte, aseguró que haber sido finalistas "no sólo es una increíble, novedosa y desafiante experiencia para cada uno de los miembros del equipo, sino que para la UC y para todo Chile. Fue increíble el apoyo que sentimos de parte de muchos profesores, amigos y familiares, todos preocupados y atentos de nuestro desempeño; es realmente conmovedor ver cómo el país se emociona cuando su nombre ha sido defendido con orgullo. Estamos muy felices y esperamos que otros alumnos puedan representar a Chile con la pasión que nuestro equipo ha intentado hacerlo".

Finalmente, Eliza Zavala comentó: "Si llegamos a la final del más importante torneo en la materia fue porque cuando partimos este proceso decidimos pensar en grande. Decidir dedicar mucho esfuerzo y tiempo a un proyecto implica un riesgo que creo que muchos no se atreven a tomar y si lo logramos fue gracias a nuestra determinación, conocimiento, y por supuesto, el apoyo de nuestros entrenadores, Facultad, familia y amigos".

El decano de la Facultad, Carlos Frontaura, aseguró que los excelentes resultados obtenidos por el equipo de la Facultad no sólo marcan un hito en la historia de la participación de nuestro país en esta competencia, sino que demuestran la consolidación de un trabajo bien hecho en el tiempo por parte de profesores y alumnos de la Facultad.

Revisa la galería de imágenes aquí