El académico Derecho UC es el único chileno en este Comité y a fínales de marzo expuso en Río de Janeiro el primer informe de su relatoría en el tema "Fortalecimiento de la Democracia Representativa en las Américas".

En marzo de este año se realizó en Rio de Janeiro, Brasil, la primera sesión de 2015 del Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En ella el profesor y director del departamento de Derecho Internacional de la Facultad, Hernán Salinas, presentó el primer avance sobre su relatoría en el tema Fortalecimiento de la Democracia Representativa en las Américas.

"Este fue un tema que yo propuse al Comité luego que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, nos hablara sobre las falencias que presentaba la Carta Democrática Interamericana (CDI). Sobre todo en relación a garantizar lo que se llama la democracia del ejercicio, esto es cuando, por ejemplo, un gobierno que asume bajo canales constitucionales, comienzan a vulnerar la democracia, coartando las funciones e independencia de otros Poderes del Estado y, en general el desarrollo de la democracia representativa", explicó el académico.

De este Informe preliminar fluye que después de más de una década de vigencia de la CDI, su implementación, y la evolución de la situación de la democracia en el Continente, este instrumento presenta deficiencias y vacíos que dificultan un adecuado e integral resguardo y protección de la democracia en las Américas.

Una de estas deficiencias, comentó el profesor, es que la CDI no puede ser concebida como un mecanismo sólo de respuesta para el clásico golpe de estado, sino también debería dar respuesta a los atropellos a la democracia, en donde son los propios gobiernos elegidos democráticamente los que atentan contra las instituciones democráticas y los derechos humanos.

Otra deficiencia, agregó, es que este instrumento debe servir de base para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática desde una perspectiva integral, no sólo reinstaurando el orden constitucional en caso de quebrantamiento, sino en una etapa temprana, fortaleciendo el Estado de Derecho y las instituciones a fin de evitar situaciones de riesgo.

Por otro lado, no contiene ninguna indicación acerca de cómo dar seguimiento a la marcha del proceso democrático en los países miembros a la luz de la Carta, ni entrega lineamientos en lo relativo al seguimiento y la promoción de los valores de este instrumento, aseveró. Además, aparece la necesidad de apoyar un papel más dinámico, proactivo y flexible del Secretario General en el ámbito preventivo, con criterio de gradualidad, a fin de fortalecer su capacidad para asistir a los Estados ante procesos de crisis político­ institucionales como también en los procesos de post crisis.

El Comité Jurídico Interamericano es uno de los órganos a través de los cuales la OEA realiza sus fines, sirve de cuerpo consultivo en asuntos jurídicos de la organización y promueve el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional en la región. Además tiene por finalidad el estudio de los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuanto parezca conveniente.

El profesor Salinas deberá presentar a mediados de año un segundo informe, para luego en marzo del 2016 presentar un estudió final con algunas soluciones para las falencias encontradas durante la investigación.