La académica y directora del Centro UC de la Familia participó en dos encuentros multidisciplinarios en Mónaco y Estados Unidos.

La profesora Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia Carmen Domínguez Hidalgo participó en dos encuentros que congregaron a destacados expertos de diferentes áreas del conocimiento para abordar temas como la dignidad humana, igualdad, discriminación, entre otros.

Taller Internacional y multidisciplinario: La realidad del principio del respeto de la dignidad humada fue el título la actividad organizada por la Réseau Universitaire International de Bioéthique (Red Académica Internacional de Bioética), la Université de Rennes 1 y la Université Internationale de Monaco, donde participaron 27 expertos de los cinco continentes.

En el encuentro, la académica de nuestra Facultad ahondó en el concepto de 'dignidad humana', su trascendencia y evolución, incidiendo en su origen más próximo en el ámbito jurídico. Resaltó que el principio de derecho a la dignidad humana se encuentra reconocido en el Derecho Constitucional chileno, así como a través de la legislación en variadas materias, tales como la que regula los medios de comunicación, en el ámbito laboral, de la salud y biomedicina, y en la jurisprudencia.

Posteriormente, durante el mes de febrero y en la ciudad de Naples, Florida (Estados Unidos), se llevó a cabo el encuentro de expertos Igualdad y no discriminación: Raíces católicas, retos actuales, actividad que fue organizada conjuntamente por la Escuela de Derecho Ave María y el International Center on Law, Life, Faith and Family (ICOLF) donde Domínguez participó en el panel de discusión Sistemas internacionales y regionales, con su exposición Sistema interamericano: Orientación Sexual en la que abordó el tema de la no discriminación.

Allí analizó el grado de recepción que la categoría de la orientación sexual tiene en el sistema interamericano con particular referencia a la sentencia dictada en el caso Atala contra Chile. En la oportunidad, la académica revisó los problemas y desafíos que esa decisión plantea en materia de legislación familiar.