El Centro de Gobierno Corporativo dio a conocer ganadores de la primera fase de los Fondos Concursables 2014.

Tres fueron los proyectos de investigación seleccionados para seguir avanzando en esta iniciativa, que busca fomentar la investigación en materia de Gobierno Corporativo.

El Centro de Gobierno Corporativo UC realizó en forma exitosa la cuarta versión del concurso de Fondos Concursables para investigación académica, destinados a asignar recursos para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a temas de Gobierno Corporativo para profesores y/o académicos nacionales o extranjeros. El pasado 15 de enero, una comisión revisora integrada por miembros del CGC UC, dio a conocer los tres proyectos ganadores de la primera fase:

La Posible Extensión de los Principios de Gobiernos Corporativos a las Sociedades No Cotizadas. Análisis de la Realidad Chilena a partir de los Avances Experimentados en Derecho Comparado, de María Fernanda Vásquez, Abogado Universidad de Talca, Doctor en Derecho Universidad Complutense de Madrid y Profesora Derecho Comercial Universidad de Talca.

El Derecho a Retiro como Herramienta de Mejora del Gobierno Corporativo: El Caso del Mercado Chileno, de Guillermo Caballero, Abogado Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Derecho Comercial Universidad Adolfo Ibáñez; y Jaime Lavín, Ingeniero Civil Industrial Universidad de Santiago, MBA Universidad Adolfo Ibáñez, Doctor en Ciencias de la Administración Universidad Adolfo Ibáñez, Director Académico de Programas Corporativos del Centro de Educación Ejecutiva y Profesor de Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La Protección de la Discrecionalidad Empresarial en el Actual Marco de Reforma y Mejora del Gobierno Corporativo Español de Luis Hernando Cebriá, Doctor en Derecho en Mercantil Universidad de Valencia, MBA Southbank University of London y Profesor de Derecho Mercantil Universidad de Valencia.

Los ganadores de esta primera etapa recibirán un monto de $2.500.000 de libre disposición con el objetivo de investigar y presentar un working paper, documento que deberá ser sometido a arbitraje durante octubre de 2015. De ser aceptado, el proyecto pasará a la segunda etapa, recibiendo otro premio en dinero. Además, si el artículo generado logra ser publicado en una revista indexada, de preferencia ISI, antes del 31 de diciembre de 2016, se recibirá una tercera compensación económica.

El concurso organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC busca incentivar el desarrollo de investigaciones relacionadas con la materia de Gobierno Corporativo, entregando a los postulantes las herramientas necesarias para presentar proyectos con contenidos relevantes y atingentes, que puedan ser publicados en revistas académicas para su difusión.