La investigación del académico fue calificada, en forma unánime, con máximo puntaje en cada uno de las materias evaluadas, mérito por el cual ha sido postulado al Premio Extraordinario de excelencia que entrega cada año la universidad española.

La tesis de doctorado del profesor Francisco Javier Leturia titulada La actividad judicial y el derecho a un juicio justo frente a la libertad de expresión. Análisis desde los desafíos impuestos desde el constitucionalismo contemporáneo, fue dirigida por el catedrático (Ac) de la Universidad de Salamanca Nicolás Rodríguez García, y abordó los conflictos y tensiones entre los derechos vinculados a una correcta administración de justicia y la acciones realizadas bajo el amparo de la libertad de expresión, especialmente por parte de medios de comunicación masivos (juicios paralelos, presiones y agresiones mediáticas, fiscales y jueces estrella, entre otros).

La investigación concluyó que los asuntos más críticos que en la actualidad observan muchas ramas del derecho sólo pueden ser analizados correctamente en relación a los derechos fundamentales en juego, lo que obliga a integrar las instituciones clásicas de cada disciplina con materias propiamente constitucionales (conflictos de derechos, interpretación, etc.), que cobran por lo mismo particular importancia.

El Presidente del Tribunal Evaluador, catedrático Agustín Pérez Ruiz señaló en su reporte que "hace años no leía una tesis doctoral de calidad similar". El catedrático Lorenzo Bujosa agregó que a su juicio, el material presentado "bien podría haber servido para presentar tres tesis doctorales diferentes, cada una de ellas de muy buen nivel y suficiente extensión".

El profesor Leturia, que este 2015 se reincorporó como profesor de derecho político y procesal, agradeció especialmente el apoyo brindado por Nicolás Rodríguez, su director de tesis, sin el cual "ni el trabajo ni el foco hubiesen sido los mismos".

Cabe recordar que la tesis obtuvo unánimemente la máxima calificación y el máximo puntaje posible en cada uno de los aspectos evaluados por la comisión, por el cual el académico Derecho UC ha sido postulado al Premio Extraordinario. Este reconocimiento es entregado por la Universidad de Salamanca, una vez al año, a el o los mejores alumnos de esa casa de estudios.