Más de un centenar de alumnos se congregaron en el auditorio 21 del Campus Casa Central UC para participar en un debate y foro organizados por el Centro de Alumnos Derecho UC en torno al tema Aborto en Chile: La discusión que divide a un país, instancia en las que participaron expertos de diversas disciplinas, quienes analizaron el tema desde una mirada legal, abordando el significado de la despenalización, médica, psicológico y social.

La actividad comenzó con la pregunta ¿Es necesario despenalizar el aborto en Chile? Una mirada jurídica, protagonizado por los profesores de Derecho Penal Magdalena Ossandón, de la Facultad de Derecho UC, y Antonio Bascuñán, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En su intervención, la profesora Ossandón aseguró que "esta discusión debe partir en qué es el aborto, ya que no es una medida de interrupción del embarazo, eso sería una cesárea; el aborto tiene como objetivo acabar con la vida de ese embrión, feto o como le quieran llamar, pero que en definitiva es un ser humano, un 'otro', un organismo distinto del padre y de la madre", agregando, "aquí lo que radicalmente está en juego es la consideración del ser humano. Si se prohíbe el aborto es porque se entiende que aún cuando hay consentimiento de la madre, aquí hay un bien jurídico de importancia radical, distinto de los intereses de la propia mujer embarazada, que es la vida de un ser humano".

El profesor Bancuñán, en tanto, afirmó que "si bien este es un proyecto serio, se refiere sólo a casos muy excepcionales y por lo tanto no es una respuesta legislativa a la cuestión político jurídica fundamental para establecer cómo debemos tratar el embarazo, el derecho que puede o no tener la mujer en este tema y cómo ésta debe sobrellevar el embarazo no deseado".

Posteriormente se dio paso al foro titulado Derecho a la vida y políticas de acompañamiento en Chile en el que participaron Patricio Zapata, profesor de Derecho Constitucional UC; Jorge Becker, ginecólogo obstetra UC; y Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido.

El profesor Zapata fue el encargado de abrir la discusión señalando que lo que se busca con este proyecto es establecer una regla general frente al aborto, destacando que el problema radica en en que éstas nunca van a poder capturar exactamente las distintas situaciones a las que nos enfrentamos en la vida.

"Mi postulado" aseguró, "es que no debiéramos hacer más reglas generales y transformar las situaciones límites en el paradigma, a efectos de abarcar los casos más complicados y extraños porque para eso están otros tipos de normas", concluyendo que "una sociedad que permite la muerte deliberada de un inocente es una sociedad que tiene un problema".

Jorge Becker, en tanto, se refirió a la connotación negativa que tiene en el inconsciente colectivo la palabra aborto y que al hablar de despenalización las personas presumen que se trata de algo bueno. Para el experto, este proyecto se ha configurado en una serie de conceptos y estadísticas que son erróneas o incompletas y por lo tanto no pueden ser un referente para poder establecer una ley. "Este proyecto de ley es restrictivo y como tal tiene muchos resquicios legales que en la práctica permiten poner el aborto a libre disposición, ya que sólo habla de las mujeres y sus derechos, mientras que los derechos del niño pasan a un segundo plano", afirmó.

Claudia Hoffmann de Fundación Chile Unido, expuso los resultados que ellos han podido constatar tras 15 años de trabajo tutelando a jóvenes madres con embarazos no deseados en riesgo de abortar. Afirmó que si se les ofrece un acompañamiento integral, se pueden bajar notablemente los niveles de angustia en ellas, lo que se traduce en que han llegado al mundo más de 400.000 niños que quizás hoy no estarían aquí.

Por último, el presidente del Centro de Alumnos Derecho UC Felipe Lyon, concluyó que "el aborto nunca es una solución, por eso nos parece que proponerlo como una respuesta al drama que viven muchas mujeres y sus familias, es irse por el camino fácil y lavarse las manos del problema real: acompañar a esas mujeres, dar apoyo sicológico y mejorar las políticas de adopción".

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí