Un total de 46 jueces se graduaron con éxito de la primera versión del diplomado internacional "Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial".

Ante la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el prorrector de la Universidad, Guillermo Marshall, el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, y el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, se realizó la ceremonia de cierre de la primera versión del diplomado internacional "Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial" organizado conjuntamente por nuestra Facultad, la Fundación Amparo y Justicia y el Poder Judicial.

La instancia, que graduó conjuntamente a un total de 46 magistrados pertenecientes a juzgados de Garantía, de Familia y Tribunales orales en lo Penal, se desarrolló en el Salón de Honor UC.

En la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, felicitó a los recién graduados declarando que "si no nos ponemos al día en los conocimientos puede ocurrir la obsolescencia por falta de aplicación o por falta de adecuación a los tiempo en que estamos hoy inmersos. Nuestra realidad es muy distinta a la de hace cinco años o desde hace mucho más tiempo, por lo tanto el cambio es vertiginoso y debemos adecuarnos a estos cambios".

El decano de la Facultad, quien también tuvo palabras de elogio para los 46 graduados, explicó que este programa es expresión de lo mejor que Derecho UC quiere ofrecer a Chile, "puesto que la formación que entrega busca servir a la justicia y a la protección de los más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes". Asimismo, resaltó el trabajo conjunto entre la academia, el poder judicial y la Fundación Amparo y Justicia, cristalizado en este diplomado de excelencia académica.

Finalmente el presidente de Amparo y Justicia, Ramón Suárez, agregó que como institución organizadora ha sido muy relevante poder impulsar la realización de este programa académico que ha ofrecido una visión integral sobre el tema en cuestión, definiéndolo como "un fenómeno tan complejo que exige una mirada interdisciplinaria que se ha transmitido gracias a la participación de connotados docentes nacionales y extranjeros".

Segunda versión del diplomado:

El Diplomado Internacional tendrá una segunda versión para magistrados que se iniciará el 29 de mayo próximo. En el curso, de 100 horas cronológicas, los alumnos revisarán contenidos como: Fenomenología de la violencia sexual; Derechos de los niños, niñas y adolescentes y el sistema de justicia; Intervenciones forenses; Entrevista investigativa; victimización secundaria y lógica argumentativa.

Entre los 17 académicos que dictarán las clases figuran los expertos en entrevista investigativa a niños víctimas de abuso sexual: Lisa Fontes (Estados Unidos), Michael Lamb (Inglaterra) y Thomas Lyon (Estados Unidos).

Revisa la galería de imágenes aquí