Los alumnos participaron en entretenidas actividades recreativas, académicas y de camaradería para iniciar con energía el año académico 2015.

Entre los días 2 y 6 de marzo se desarrollaron diferentes actividades en el marco de la ya tradicional Semana Derecho UC, instancia de inducción, recreación y camaradería donde los novatos son los protagonistas. Durante esta instancia profesores y autoridades dan la bienvenida al nuevo año académico, entregándoles las primeras herramientas para insertarse a la vida universitaria, fomentando el compañerismo, la pasión por el Derecho y por el saber en las más diversas áreas del conocimiento.

Durante la primera jornada los jóvenes se trasladaron al Campus San Joaquín donde participaron de una misa de bienvenida para seguir con la Feria Novata, donde pudieron conocer más información acerca de la carrera. Al día siguiente participaron en diferentes actividades deportivas y de recreación interactuando con los novatos de todas las carreras de la UC.

El día miércoles, tanto los alumnos nuevos como antiguos comenzaron las primeras clases de este período académico y posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida de la Facultad, instancia dirigida por el decano Carlos Frontaura y en la que participó en calidad de invitado especial el exrector de la Universidad Juan de Dios Vial Correa. Luego de un intenso día, el Centro de Alumnos Derecho UC organizó una entretenida 'choripanada' en el patio de la Facultad.

El jueves los alumnos participaron del Día del Patrimonio Jurídico, actividad que tiene por objetivo introducirlos en la historia y quehacer de diferentes organismos emblemáticos del derecho de nuestro país, entre los cuales estuvieron el Centro de Justicia, el Tribunal de Libre Competencia, la Contraloría General de la República, el 2° Juzgado de Letras Laborales, el Tribunal Constitucional, los Tribunales de Familia, el Tribunal Ambiental, la Corte de Apelaciones de San Miguel, el Banco Central y el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago.

"Me pareció súper interesante conocer cómo funciona el sistema económico en Chile, la importancia del Banco Central y la evolución de la moneda", afirmó la alumna Pilar Aguayo, quien participó de la visita guiada a dicha institución, agregando que "lo pasé muy bien y esto me hace demasiado feliz porque además soy numismática, colecciono monedas, así que me encantó".

En tanto, el alumno Nicolás Quevedo, quien visitó la Contraloría General de la República, señaló: "Me gustó cómo desarrollan el trabajo aquí. Me lo imaginaba así, con harto trabajo, muy ordenado y esquematizado, y la verdad es súper interesante porque aborda hartos aspectos del ámbito privado".

La parrilla programática finalizó el viernes con la entrevista de Gonzalo Rojas a los profesores María Elina Cruz, directora del Centro de Libre Competencia UC y profesora de Derecho Comercial; Mario Correa Bacuñán, secretario general de la Universidad y profesor de Derecho Romano; y Wildo Moya, también profesor de Derecho Comercial.

La profesora Cruz recordó sus tiempos como alumna de la Facultad y de su estancia doctoral en Inglaterra, hablando sobre el relacionamiento que tiene con sus compañeros de trabajo y alumnos y del reconocimiento que le entregó la Universidad a la proyección docente.

El profesor Wildo Moya habló de su pasión por la música, las razones por las que dejó de lado la ingeniería acústica y entró a estudiar Derecho en la UC y de cómo fue el proceso cuando perdió la visión a los 18 años. Sobre esto aseguró que quienes tienen una discapacidad deben aprender a desarrollar nuevas habilidades que les permitan desarrollarse y que es importante la colaboración en el grupo de estudio.

En tanto Mario Correa Bascuñán repasó su afición por el fútbol y el atletismo, contó pormenores de su labor como secretario general de la universidad, de su paso por la Facultad como alumno y luego como profesor, afirmando que en este rol el sentido del humor y los ejemplos divertidos son fundamentales ya que hacen que los alumnos se motiven y retengan lo aprendido, y concluyó asegurando que espera morir enseñando y terminar su vida en las aulas.