El reconocimiento, otorgado por la Universidad a los académicos Alejandra Ovalle, Sebastián Zárate y José Pedro Silva, destaca su trayectoria docente y su esfuerzo por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión.

Identificar y premiar a profesores que realizan una labor docente de excelencia, difundir y promover dichas características y estimular la mejora de prácticas docentes son algunos de los objetivos del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), galardón anual que entrega la Universidad y que en su versión 2015 reconoció a tres profesores de nuestra Facultad: Alejandra Ovalle, Sebastián Zárate (ambos en la categoría general) y José Pedro Silva (en la categoría profesor jornada parcial).

Los académicos, que serán reconocidos públicamente durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Universidad, fueron seleccionados por su constante trabajo en la promoción de los valores UC, mostrando una reflexión crítica sobre su quehacer docente, una cercana relación con los estudiantes, experticia en su área de conocimiento, compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, destacarse por la organización de su enseñanza y la implementación de metodologías diversas y pertinentes, entre otras.

"Para la Facultad es un privilegio contar con tres profesores destacados a nivel de la universidad por su labor docente, ya que reafirma la calidad de nuestros profesores, su compromiso con los valores de nuestra universidad y su enorme vocación de servicio en pos del conocimiento y el desarrollo de nuestros alumnos", aseguró el decano de la Facultad, Carlos Frontaura.

Los profesores, en tanto, declararon recibir este premio como un gran honor. La profesora Ovalle declaró: "este premio es motivo de gran alegría, ya que la docencia y formación de personas constituye la actividad más importante y gratificante de mi quehacer en la Facultad". El profesor Zárate aseguró que "este premio alegra y refuerza mi vocación, ya que a través de él mis alumnos perciben que he aportado en algo en su formación profesional", mientras que el profesor Silva comentó que este galardón es la oportunidad para agradecer a la UC el haberme permitido desarrollar mi vocación de servicio, "contribuyendo a la formación de buenas personas y profesionales de excelencia, y aportar al país en la elaboración de políticas públicas de bien común".

Profesores premiados

Alejandra Ovalle 96
Alejandra Ovalle,
Categoría General 
La profesora Ovalle se incorporó el año 2005 a la Facultad, primero asumiendo cargos de gestión –como coordinadora de Asuntos Estudiantiles–, para luego unirse a la docencia como profesora instructora del departamento de Derecho Público. En la actualidad la académica es profesora asistente y se desempeña como directora de la Escuela de Graduados de la Facultad. A lo largo de los años se ha distinguido por su interés en la formación integral del alumno y el desafío de realizar dicha formación involucrando al alumno como sujeto activo de su proceso de aprendizaje.
Sebastian 96
Sebastián Zárate,
Categoría genera
El profesor Zárate se incorporó el año 2005 a nuestra Facultad como profesor jornada del departamento de Derecho Público, asumiendo el ciclo de Derecho Público y posteriormente algunos optativos de profundización en materia de derecho legislativo y derecho de las comunicaciones. A través de su carrera docente, el profesor ha demostrado un incesante interés por la docencia, con un método que ha abandonado la clase expositiva y que se centra en la participación y la motivación a través del análisis de situaciones contingentes.
Jose Pedro 96
José Pedro Silva,
Categoría profesor jornada parcial 
El profesor Silva se incorporó el año 1983 a la Facultad, como ayudante de la cátedra de Derecho Procesal. Seis años después se integró como profesor instructor de dicho departamento en jornada parcial, rol que sigue ejerciendo en la actualidad como complemento a su desempeño profesional que lo ubica hoy en día como uno de los referentes del proyecto de reforma al procedimiento civil. A lo largo de los años ha destacado por entregarse con entusiasmo a la preparación y dictación de sus clases, siendo reconocido por sus alumnos como un profesor inspirador, que entretiene y permite alejar de su aridez natural el estudio de Derecho Procesal.