Por tercera vez en cuatro años la Facultad se adjudicó la ronda final de la competencia de debate internacional, derrotando en su versión 2015 al equipo de la Universidad de Chile.

Luego de días de ardua competencia, el equipo de nuestra Facultad, compuesto por Elisa Zavala, Benjamín Salas, Trinidad Cruz, Josefinal Movillo y Guillermo del Campo, fue el ganador indiscutido de la fase nacional de la reconocida competencia internacional de simulación de juicios orales, el Moot Court Philip C. Jessup.

La competencia, que consiste en un juicio simulado entre dos estados ante la Corte Internacional de Justicia, presentó a sus participantes 2015 un conflicto entre países por una provincia que se separa de su estado originario para anexarse a un estado vecino, en contra de lo que señala la Constitución y donde, además existe un mineral de importancia para las tradiciones culturales de los habitantes de la región y que es explotado por ambos de acuerdo a un tratado internacional, que se intenta dejar sin efecto después de un descubrimiento científico que hace aumentar su valor.

El equipo UC se enfrentó en rondas preliminares a representantes de las universidades Adolfo Ibáñez, Católica de Valparaíso y Valparaíso, llegando a la final, con el mejor puntaje acumulado, contra la Universidad de Chile.

La etapa final consistió en un alegato donde los demandantes (equipo UC) y demandados (equipo Universidad de Chile) presentaron sus argumentos durante 45 minutos con derecho réplica y dúplica respectivamente, ante un jurado compuesto por Claudio Grossman, co agente de Chile frente a la Corte de la Haya en el caso contra Bolivia y decano de la Facultad de Derecho de la American University de Washington D.C.; Felipe Bulnes, Agente de Chile ante La Haya en el caso con Bolivia; Marcos Ríos, Socio de Carey; Felipe Hoetz, socio de Acuña, Sahuire, Hoetz y Cifuentes; y Rose Cave, profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Así, la Facultad no sólo mantuvo su liderazgo por tercera vez en los últimos años, adjudicándose el campeonato en su fase nacional, sino que obtuvo el primer lugar en la parte escrita –demanda y contestación de la demanda en formato Memorial– y el primer y segundo lugar individual entre todos los participantes por habilidades orales, galardones que recayeron en Elisa Zavala y Benjamín Salas, respectivamente.

Las rondas internacionales de la competencia se desarrollarán en el mes de abril en Washington D.C. (Estados Unidos), donde nuestro equipo tendrá que enfrentar a las mejores universidades del mundo, según un sorteo. Durante febrero y marzo, el equipo seguirá con sus entrenamientos, a cargo de la profesora Alejandra Voigt y dos ayudantes, Paula Badilla y Rodrigo Fernández, que incluye profundización del Derecho Internacional, así como en técnicas de litigación oral y preparación y perfeccionamiento de los argumentos específicos del caso.

La competencia

La competencia Moot Court Philip C. Jessup cuenta con una trayectoria de 56 años, en el que más de dos mil estudiantes de Derecho, proveniente de 90 países y quienes representan a las 500 mejores universidades del mundo, se enfrentan en la resolución de de casos sobre los grandes temas del Derecho Internacional, que afectan tanto a Estados, a agentes económicos y a particulares.

La competencia cuenta con una fase escrita de preparación de memorias de demanda y defensa simultáneamente, desarrolla las habilidades de investigación y manejo de fuentes, tanto doctrinarias como jurisprudenciales y, al mismo tiempo, impone la necesidad de encontrar argumentos que sustenten ambas posturas en el juicio, lo que para un abogado es fundamental.

La competencia es totalmente en inglés, por lo que la participación significa una prueba irrefutable del manejo del idioma y una oportunidad para perfeccionar las habilidades orales de los alumnos cuyo idioma nativo es distinto al inglés.

Revisa aquí la galería de imágenes