El programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) de nuestra Facultad estará a cargo del desarrollo de la Colección Jurídica en materia de agua.

Una fructífera reunión desayuno sostuvo el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, con los decanos de derecho y docentes investigadores de las casas de estudios que participaron en la primera versión del proyecto Colecciones Jurídicas, trabajo mancomunado entre el Poder Judicial e importantes universidades del país, cuyo fruto será un análisis sistematizado –tanto cualitativo y cuantitativo de la jurisprudencia de la Corte Suprema en temáticas de interés.

Dada su contingencia, complejidad, volumen de resoluciones judiciales existentes y alto interés académico y ciudadano, este año se inicia el proyecto con los temas de Derecho Ambiental, de Aguas (a cargo del Programa de Derecho Administrativo y Económico de nuestra Facultad), de Indígenas y de Migrantes.

En este contexto y hasta el salón de acuerdos de la Corte Suprema, llegaron los decanos de la Universidad Católica de Chile, Roberto Guerrero; Universidad de Chile, Pierino Perazzo; de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Irureta; de la Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman; y de la Universidad Católica de Temuco, Eduardo Castillo. Además, asistieron académicos investigadores de los planteles como Nancy Yañez, Alejandro Vergara, Daniela Rivera –ambos de Derecho UC–, Macarena Rodríguez y Manuel Núñez.

En la ocasión, el presidente de la Corte Suprema agradeció a las autoridades y profesionales universitarios el apoyo a las Colecciones Jurídicas y enfatizó que este es un paso concreto de vinculación entre el Poder Judicial y la academia.

"La Corte Suprema ha decidido ya en los últimos años, promover un acercamiento a todas las instancias de reflexión del país lo que se ha denominado la gestión del conocimiento. Se trata de la manera en que podamos posicionarnos con los distintos temas y que podamos, también, intercambiar experiencias, visiones y construir lo que es un mejor desarrollo de la dogmática en relación a la sentencia y en lo que nosotros podamos cooperar en lo que son los temas que hoy nos preocupan en los tribunales. Es una mirada de la jurisdicción, asimismo, con lo que es la academia, las escuelas de derecho en sus reflexiones", dijo.

"Esta retroalimentación va cerrando el círculo y va generando un efecto motivador, primero, un efecto de profundización y, también, creo que va generando un conocimiento. Solamente por lo anterior se dejan atrás prevenciones, desconfianzas y se establece si se está hablando el mismo lenguaje o hablando sobre los mismos términos", afirmó la autoridad sobre el proyecto que lidera la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

Tanto el Poder Judicial como las casas de estudios de derecho de diferentes regiones del país se han comprometido a seguir trabajando durante el 2015 y para continuar el desarrollo de productos y análisis en el marco de las Colecciones Jurídicas de la Corte Suprema.

Fuente: Poder Judicial