Los académicos investigarán sobre los tratamientos de los medios de prueba por parte de la Corte IDH y las raíces jurídicas indianas del movimiento independentista chileno y americano, respectivamente.

Buenas noticias para la investigación y la ciencia dio a conocer la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT), entidad que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) entregó los resultados del concurso Iniciación en Investigación 2014.

De un total nacional de 307 proyectos seleccionados, 35 pertenecen a jóvenes investigadores UC, destacando entre ellos dos profesores de nuestra Facultad: Álvaro Paúl y Javier Infante.

El profesor Paúl se adjudicó el fondo con el proyecto Análisis Crítico del Tratamiento de los Medios de Prueba por Parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través del cual identificará los criterios y normas empleados por la Corte para apreciar los distintos medios probatorios, así como las discrepancias existentes entre las decisiones de dicha Corte y los criterios y normas probatorias que ella misma ha establecido.

"A través de la investigación busco proponer una sistematización de éstos, en relación con los medios de prueba que ella admite, fijando líneas rectoras que permitan dar una cierta economía normativa de los criterios y prácticas ya referidos. Además, busco valorar, a la luz de los principios del contradictorio y del debido proceso, las normas y prácticas previamente desarrolladas", explicó el académico.

El profesor Infante, en tanto, se adjudicó el fondo gracias al proyecto Las raíces jurídicas indianas del movimiento independentista chileno y americano, investigación que dice relación con el estudio de la historia de las ideas políticas en Chile, especialmente con el surgimiento del liberalismo político que más tarde se traduciría en republicanismo. "El período que me encuentro estudiando abarca entre los años 1788 y 1810, coincidiendo con el reinado de Carlos IV y el inicio del movimiento emancipador".

Ambos profesores se declararon orgullosos de la adjudicación, ya que el fondo les permitirá iniciar sus líneas de investigación con un importante apoyo. "Para mí, es un honor, y significa haber logrado dar un paso fundamental para la inserción en el mundo académico nacional", aseguró Paúl, mientras que el profesor Infante declaró que este fondo es un "inmenso apoyo", especialmente desde el punto de vista económico, para continuar con una investigación que tardará algún tiempo en ver resultados concretos.