La medición analizó la calidad de las facultades que imparten la carrera, la calidad de sus estudiantes y los costos y beneficios económicos de estudiar el programa en una institución determinada.

La versión 2014 del Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, realizado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio, entrega una detallada mirada a nivel de nueve carreras específicas: Arquitectura, Derecho, Enfermería, Pedagogía Básica, Periodismo, Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial y Medicina.

A través de indicadores objetivos provenientes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación (SEIS), la medición analiza la calidad de la institución y la Facultad que ofrece la carrera, la calidad de los estudiantes que ingresan a la misma y los costos y beneficios económicos de estudiar el programa en una institución determinada.

En el caso particular de Derecho, la medición analizó la acreditación, puntaje de corte de ingreso, promedio puntaje ranking, promedio deserción primer año de estudio, duración real de la carrera en semestres, arancel anual, ingreso promedio al cuarto año de titulación y rentabilidad de la carrera.

La Facultad de Derecho lideró varios de las categorías analizadas. Así se impuso en Puntaje de Corte (701 puntos), aventajando en más de 15 puntos a la Facultad que la sucede; en Promedio Puntaje de Ranking (768 puntos), liderando por más de 25 puntos; ingreso promedio al cuarto año de egreso, donde lideró en el tramo de ingresos de 1,9 millones mensuales; y rentabilidad de la carrera, alcanzado un 213,96% por sobre la inversión.

Esta medición también evaluó a los planteles tradicionales de educación superior, considerando factores como los años de acreditación de las instituciones y sus carreras, el gasto que realizan por alumno, el porcentaje de académicos con doctorado y contratados por más de media jornada, la cantidad de alumnos por académico, la tasa de retención de los estudiantes, la duración real de las carreras y la cantidad de alumnos que obtuvieron buen puntaje en la PSU.

El ranking lo encabeza –por tercer año consecutivo– la Pontificia Universidad Católica de Chile (1°), seguida por la Universidad de Chile (2°) y la Universidad de Concepción (3°). Luego se ubica la Universidad de Talca (4°), Universidad Austral (5°), Universidad del Bío-Bío (6°), Universidad Católica de Valparaíso (7°) y la Universidad de La Frontera (8°).

Las universidades también fueron clasificadas en cuatro categorías, dependiendo de si sólo se dedican a la docencia, o si además realizan investigación y doctorados. En el grupo de las universidades "de investigación y doctorados" se ubicaron seis de los 45 plantes incluidos en el ranking: Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, U. Católica de Valparaíso y U. Austral.