Ambos fueron propuestos por el Presidente de la República y ratificados de manera unánime por el Senado. Llegan al organismo en reemplazo de otros dos miembros que habían finalizado sus períodos en diciembre de 2023.

De manera unánime, el Senado aprobó este miércoles 24 de enero la llegada de dos nuevos integrantes al Consejo para la Transparencia (CPLT). Se trata de dos exalumnos de Derecho UC: María Jaraquemada y Roberto Munita. 

Ambos nombres fueron propuestos por el Presidente de la República Gabriel Boric en reemplazo de otros dos miembros del Consejo que habían finalizado sus períodos en diciembre de 2023: Gloria de la Fuente -actual subsecretaria de Relaciones Exteriores- y Francisco Leturia, otro exalumno y profesor de Derecho UC que había ejercido, además, como presidente de esta institución. 

Jaraquemada es abogada de la UC y máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III, de España. Actualmente, se desempeña como directora ejecutiva de Chile Transparente. Y anteriormente había sido directora de incidencia de la Fundación Espacio Público; directora de investigación e incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente; y asesora legislativa de la División Jurídica Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.  

Munita, en tanto, es abogado de la UC, magíster en Sociología de nuestra universidad, máster en Political Management de la George Washington University y doctor (C) en Comunicaciones de la UC. Hoy es director ejecutivo de Polca Asesorías. Anteriormente fue jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, junto con desempeñarse como director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) e investigador del Instituto Libertad, entre otras labores. 

Conversamos con nuestros exalumnos sobre sus respectivos nombramientos. Jaraquemada comentó que “asumo con mucha responsabilidad este nuevo reto profesional, liderando una entidad clave para nuestro fortalecimiento democrático y confianza en las instituciones”, mientras que Munita dijo que “asumo el desafío de integrar el Consejo para la Transparencia con bastante entusiasmo y agradecido de la confianza del Presidente de la República, que me nominó, y de los senadores, que aprobaron la dupla con María Jaraquemada por unanimidad y con alta votación”. Y agregó: “Hoy la política está viviendo momentos complejos. Se requiere inyectarle mayor transparencia, mayor probidad, y no tengo ninguna duda que el sello que imprimió en mí la Facultad de Derecho UC me ayudará a cumplir este objetivo de forma satisfactoria”.