Dentro de los principales desafíos de su gestión se encuentran seguir empujando la agenda de políticas públicas anticorrupción y hacer frente a los retos que implica un nuevo diseño institucional a partir del proceso constituyente, con miras a consolidar estas materias como tema permanente en la agenda y discusión, junto con aportar también a nivel regional.

Este 15 de marzo asumió como directora ejecutiva del capítulo chileno de Transparencia Internacional, la exalumna de nuestra Facultad María Jaraquemada, quien ha dedicado su vida profesional a la especialización en temas como democracia, gobierno abierto y anticorrupción, los que siempre le llamaron la atención. “En tercer año me fui de intercambio y tomé asignaturas de Ciencias Políticas, que me gustaba mucho. Ya en quinto año, con los OPR de derecho público me di cuenta sin duda que en este sector estaban mis intereses, las que profundicé con estudios de Magíster en España y fue entonces que empecé a trabajar en ellas”.

Jaraquemada afirmó que eligió estudiar Derecho en la UC por la trayectoria y excelencia de esta carrera en nuestra casa de estudios. “De mi paso por la UC tengo muy buenos recuerdos. Conocí personas muy valiosas con las cuales me he seguido encontrando ya sea por motivos personales y laborales. Recuerdo el gran nivel de mis compañeras y compañeros en general y una gran exigencia que hacía que uno también se autoexigiera más”, afirmó.

Dentro de los profesores que la marcaron, recuerda con afecto a María Soledad Cisternas, “quien me hizo un OPR en quinto año y me abrió una mirada y un interés que tenía ahí medio latente. Tuvimos una asignatura de Colectivos Vulnerables e incluso fuimos de visita a una ONG. Creo que ahí empecé a darme cuenta de que mis intereses profesionales iban por temas públicos, los derechos humanos y la sociedad civil. Además, era una excelente persona y profesora”. También valoró las entretenidas clases de Patricio Zapata y Fernando Bravo, en derecho comercial que, “si bien creo recordar poco el contenido del curso, ya que no lo utilizo en mi vida profesional, fue un excelente profesor, con un foco muy práctico y de análisis crítico”.

Respecto de su nombramiento, afirmó sentirse “muy honrada, contenta y muy orgullosa de ser parte de esta institución que lleva tantos años aportando al país y de la gran familia de Transparencia Internacional”. En este nuevo desafío que hoy comienza, afirmó que buscará seguir profundizando el trabajo que viene realizando Chile Transparente, “empujando una agenda de políticas públicas anticorrupción, especialmente en sectores como municipios y con el nuevo diseño de institucionalidad con el proceso constituyente. Aportar también en la región en estas materias y pasar de que esta temática esté constantemente en la agenda y discusión y no solo como una reacción a casos concretos”.

En cuanto a la situación de nuestro país en temas de transparencia, afirmó que “creo que siempre se está al debe y se puede avanzar. Pero Chile, desde el retorno a la democracia, ha ido avanzando en estas materias. Tenemos cuatro episodios de casos graves de corrupción que llevaron a avances institucionales y regulatorios importantes, pero no es para sentirse totalmente complacidos. Aún queda mucho por avanzar y además que la implementación sea más efectiva, y sin duda que como sociedad podamos sentir que existe menos corrupción y confiar en nuestras instituciones democráticas y públicas”.