Pablo Cabrera, exalumno de Derecho UC y consejero del Centro de Estudios Internacionales, presentó su libro sobre la diplomacia
La actividad reunió a autoridades universitarias, embajadores, académicos y estudiantes en torno a una conversación sobre la experiencia diplomática del autor, y sobre los desafíos que enfrenta la política exterior en un escenario global cambiante.
Con un salón Aquiles Portaluppi lleno se realizó este miércoles 8 de julio el conversatorio Valor de la diplomacia en un mundo en transformación, en el que se abordó el libro La diplomacia tiene la palabra, escrito por el embajador Pablo Cabrera, exalumno de Derecho UC y actual consejero del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).
La actividad contó con la participación del vicerrector de comunicaciones UC, Eduardo Arriagada; del decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang; y del director del CEIUC, Jorge Sahd. También estuvieron presentes, además del autor, la vicedecana, Teresita Tagle; el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el exministro y exsenador José Miguel Insulza -ambos consejeros del CEIUC-, y los embajadores de Argentina, Perú, Canadá, Líbano y Ecuador.
Durante el conversatorio, el embajador Cabrera compartió sus vivencias como diplomático e hizo un recorrido por momentos clave de su carrera. Así, relató su experiencia como embajador en el Vaticano, donde se desempeñó ante la Santa Sede, y recordó también su paso por China, destino en el que le correspondió participar en la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile.
A partir de estos episodios, reflexionó sobre cómo se ejerce hoy la diplomacia en un mundo marcado por la incertidumbre y el cambio permanente, y sobre los desafíos que ello impone al oficio diplomático.
Asimismo, Cabrera aconsejó a los estudiantes interesados en ingresar a la Academia Diplomática a estudiar filosofía como base fundamental para formar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis que exige el ejercicio de la diplomacia.
El conversatorio permitió situar la obra en el centro de la reflexión sobre el oficio diplomático, resaltando cómo la mirada de Cabrera vincula su experiencia personal como embajador con un análisis de los grandes cambios que atraviesa la diplomacia contemporánea, ofreciendo así claves valiosas para las nuevas generaciones de internacionalistas y futuros diplomáticos.
La actividad culminó con una interesante conversación entre Cabrera y el expresidente Frei.
Revisa el conversatorio completo aquí