Centro de Estudios Internacionales UC aborda junto a la SOFOFA los desafíos geopolíticos para Chile
En una nueva sesión del ciclo Geopolítica y Empresa se analizaron los cambios en la estrategia de Estados Unidos hacia América Latina, la transformación del comercio internacional y los desafíos que enfrenta nuestro país.
El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) realizó, junto a la SOFOFA, una nueva sesión del ciclo Geopolítica y Empresa, titulada Geopolítica en las Américas: cómo Chile puede analizar, anticipar y adaptarse ante escenarios complejos y desafiantes.
El encuentro contó con la participación de Eric Farnsworth, asociado senior del Center for Strategic and International Studies (CSIS); del consejero del CEIUC y exministro de Relaciones Exteriores José Miguel Insulza; y de Rodrigo Yáñez, secretario general de la SOFOFA.
La conversación abordó la creciente incidencia de la geopolítica sobre el comercio, las inversiones y las cadenas de suministro, en un contexto marcado por la competencia entre Estados Unidos y China, además de por la búsqueda de minerales y recursos estratégicos.
En este contexto, Farnsworth destacó el renovado interés de Estados Unidos en América Latina, señalando que responde a intereses de largo plazo vinculados con la seguridad, la energía y las cadenas de suministro, y que, en este escenario, Chile adquiere relevancia por su posición como productor de cobre y litio y por su amplia red de relaciones comerciales.
Por su parte, Insulza puso énfasis en la importancia de la predictibilidad de Chile. Aunque la globalización continúa, explicó, hoy está condicionada en mayor medida por factores de seguridad, rivalidades estratégicas y decisiones políticas.
En tanto, Yáñez afirmó que la geopolítica debe incorporarse cada vez más al análisis de las inversiones, los mercados, los proveedores y las cadenas de suministro.
La tercera sesión reafirmó así la importancia de fortalecer la capacidad del país para comprender, anticipar y adaptarse a un entorno internacional cada vez más complejo, resguardando, al mismo tiempo, su apertura y sus vínculos de largo plazo.
Información y nota: Centro de Estudios Internacionales UC