Carmen Domínguez H. impartió una conferencia en la IV Convención Nacional de Colegios de Abogados de Chile

15 de Mayo 2025

La académica de Derecho UC reflexionó sobre los contornos del secreto profesional y la importancia de asegurarlo en un Estado de Derecho.

C._Domínguez_H._VI_Convención_Nacional_de_Colegio_de_Abogados_800x600

El 4 y 5 de abril se realizó la IV Convención de la Federación de Colegios de Abogados de Chile, donde se reunieron representantes del gremio de distintas regiones a nivel nacional para reflexionar acerca de los desafíos que enfrenta hoy el ejercicio de la abogacía.

La instancia -realizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- tuvo la participación de la profesora de Derecho UC Carmen Domínguez H., quien expuso sobre el secreto profesional y la importancia de asegurar esta obligación legal en un Estado de Derecho.

En la ponencia, la académica reflexionó sobre las precisiones de contornos de la responsabilidad y de la distinción y contenido entre el deber de la confidencialidad y el secreto profesional.

En este contexto, se analizó una rápida comparación para ayudar a la precisión de su contenido, y cómo nuestro actual marco normativo contiene el deber y el secreto. Además, se relacionó con ordenamientos europeos y con el marco legal de nuestro país.

Domínguez concluyó que “el secreto profesional formaría parte de la garantía constitucional a un debido proceso, vinculado específicamente al derecho de toda persona a contar con defensa jurídica”.

La jornada finalizó con la realización de la Asamblea de la Federación de Colegios de Abogados, consolidando acuerdos y compromisos para seguir fortaleciendo el rol del gremio y su vinculación con la sociedad.

La profesora agradeció la instancia y felicitó por “por centrar la reflexión de este Congreso en los temas éticos en momentos tan complejos para los abogados en nuestro país, donde hemos asistido a una de las más grandes exhibiciones de conductas contrarias a la ética del abogado”.

“Si nuestra profesión se encontraba desprestigiada ante cientos de ciudadanos, actualmente estamos en una verdadera crisis”, agregó.