El Mercurio 

Marcos Jaramillo 96x961

Tras plenario del Comité Central, se instituyó un Día de la Constitución para promover el imperio de la ley y siguen los juicios por corrupción a altos jerarcas.

Estando en China me topé con una persona a la que le habían quitado injustamente su casa para derribarla y construir un nuevo conjunto habitacional. No confiando en los tribunales de su pueblo, iba constantemente a la capital, Beijing, a hacerse oír por las autoridades administrativas, haciendo uso del milenario "derecho de petición". Aunque llevaba varios años en lo mismo, le pregunté si había esperanza de solucionar el asunto. Me dijo que sí, que en octubre se iba a reunir el Comité Central del Partido Comunista, y que decidirían sobre el "Estado de Derecho", con lo cual "los tribunales funcionarán mejor".

Cualquiera en Occidente dirá qué tiene que ver un partido político con el funcionamiento de los tribunales y con el "Estado de Derecho". En el caso de China, mucho. Cuando hablamos de "derecho chino", no nos referimos solo a lo que en Chile pensamos como "derecho". Es algo mucho más amplio. Hay que tener en cuenta que, como enseña el jurista Jiang Ping, en la República Popular China funciona un sistema dual, político-jurídico, que está constantemente adaptándose a las nuevas circunstancias del país.

En los años 90, para sustentar el inmenso crecimiento económico del país, el énfasis fue jurídico. Sin embargo, en estos últimos años el énfasis ha sido político para mantener la estabilidad del sistema, y así hacer frente a las presiones sobre el país por los vaivenes políticos que han sucedido en la antigua Unión Soviética y posteriormente en la llamada "Primavera Árabe". Ahora en 2014, estaríamos volviendo a un reequilibrio hacia lo "jurídico" (aunque teniendo en cuenta el alto grado político que trae a cuestas). Y ello porque China estaría entrando en una nueva época económica, de mayor tecnología y de un avanzado sistema financiero (quieren hacer de Shanghai un centro financiero como Nueva York para 2020), que necesita de reglas claras y seguras.

Además, el aparato político, de orden público y la corrupción han crecido de una manera que han preocupado al Presidente Xi Jinping y a la mayor parte de la jerarquía. Ello se observa con el proceso que se está realizando contra Zhou Yongkang, un líder muy importante retirado del Partido. Zhou fue miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista (el órgano más importante del país) y secretario del Comité Central Político-Legislativo, supervisando el aparato de seguridad interior del Estado.

Terminada la reunión el 23 de octubre se publicó un comunicado y una semana después el texto definitivo del 4 {+o} Plenario de la Reunión del Comité Central del Partido Comunista, que trata sobre el "Estado de Derecho".

Según Randy Peerenboom, se reconfirma que China está siguiendo su propio camino de desarrollo que apunta a un "Estado de Derecho socialista con características chinas", cuya piedra angular es el liderazgo del Partido Comunista Chino. Es un rechazo al Estado de Derecho democrático liberal, y un rechazo a la "estandarización" legal estilo occidental que llevan a cabo diversas organizaciones internacionales.

Se abre paso la idea de tribunales de varias zonas jurisdiccionales (cortes de circuito) para reducir el proteccionismo local. En la actualidad los jueces de un determinado nivel le deben su posición y sueldo al poder político del mismo nivel, por lo que están naturalmente inclinados a seguir sus órdenes cuando están en juego los intereses locales.

Otra propuesta es hacer del "proceso judicial" el centro del asunto litigioso: se tratará de resolverlo no antes del proceso, de una manera opaca fuera de los tribunales, sino que "dentro del juicio". Esto, al menos en los juicios penales, será un gran adelanto. Hoy en día, un caso no llega a juicio hasta que las autoridades, incluido el juez, no estén satisfechas con la determinación de culpabilidad del sospechoso (la actual tasa de condena en China es del 99%).

También se han referido a la necesidad de construir una "cultura" de Estado de Derecho. Es de todos conocido que, en muchos ámbitos, en China existe una gran disparidad entre la letra de la ley y cómo esta se cumple, entre la teoría y la práctica. Para el futuro de China como potencia, para el próximo paso en su ascenso económico y comercial, para tener una burocracia eficiente, es indispensable que la población en su totalidad vea la necesidad de someterse a la ley.

Estado de Derecho con "características chinas". Como dice Donald Clarke, en un lenguaje que recuerda a los "Tres Supremos", que el ex Presidente Hu Jintao pronunció por primera vez en 2007 ante unos jueces (Supremacía del Partido, Supremacía del Pueblo y Supremacía de la Ley), se declara que la meta de políticas públicas en la formación de jueces es que sean leales al Partido, al Estado, al Pueblo y a la Ley: en ese orden.