Una actualización de las modificaciones legales que ha sufrido el Código del Trabajo en los últimos años, con unos 500 nuevos resúmenes de sentencias y comentarios del autor, es lo que ofrece la nueva edición de esta completa obra.

Reunir en una misma obra, de fácil lectura, las normas actualizadas del Código del Trabajo y las explicaciones necesarias para la comprensión de los temas laborales más relevantes, es el objetivo de la tercera edición del libro Texto, comentario y jurisprudencia del código del trabajo, del profesor emérito UC William Thayer Arteaga.

Esta obra nació en 2002, como parte del homenaje que le rindiera la Universidad Católica a su ex alumno Alberto Hurtado, quien durante su vida tuvo una especial dedicación a promover la humanización y cristianización de las relaciones del trabajo. Como escribe el autor, “cuando el padre Hurtado se empeñó en propugnar la libertad sindical, sufrió las más profundas incomprensiones y los más duros ataques de todos los sectores, habituados a un sistema que consideraban amoldado al modesto propósito de encauzar la inevitable lucha de clases”.

De acuerdo al académico, el actual Código del Trabajo “cierra el gran capítulo del siglo XX y nos sitúa ante los desafíos propios del siglo XXI: el desarrollo de la educación, la asociación, las comunicaciones, la internacionalización, la ciencia y la tecnología”. De ahí que esta obra pretende reflexionar “sobre la grandeza, profundidad, dignidad y responsabilidad -humanas y cristianas- comprometidas en la selección, capacitación, aprovechamiento, retribución y regulación del trabajo de las personas y los grupos, con los ojos del padre Hurtado”.

Esta tercera edición se hace cargo de las importantes modificaciones legales que ha sufrido el Código del Trabajo. Además del análisis de los artículos, agrega unos 500 resúmenes de jurisprudencia que se suman a los más de mil presentes en las ediciones anteriores y comentarios del autor para facilitar la comprensión de las distintas materias.

El texto está dividido en cinco libros o temas: Del contrato individual de trabajo y de la capacitación laboral, De la protección a los trabajadores; De las organizaciones sindicales y del delegado del personal, de la negociación colectiva, y de la jurisdicción laboral.

El profesor William Thayer es uno de los expertos chilenos más reconocidos en Derecho Laboral. Impartió por varias décadas los cursos de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social en Derecho UC. Colaboró con el padre Hurtado entre 1941 y 1952. Fue ministro del Trabajo y Previsión Social (1964-1968) y de Justicia (1968), además de miembro del Consejo Ejecutivo de UNESCO entre 1974 y 1978, y senador entre 1990 y 1998. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y autor de numerosas publicaciones jurídicas.

Texto, comentario y jurisprudencia del código del trabajo
Tercera edición actualizada
Ediciones UC