En la competencia de juicios simulados de Derecho Internacional Público más grande del mundo, el equipo de estudiantes de nuestra Facultad llegó a la final nacional y ganó los premios Best Memorial, Mejor equipo en la fase preliminar, Best Oralist, y Runner up Best Oralist.

Una destacada participación en las rondas nacionales del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition 2024 tuvo el equipo de nuestra Facultad, compuesto por las estudiantes Victoria Collingwood-Selby (3er año), Jacinta Marín (4to año), Valentina Peñaloza (5to año) y Amanda Guerra (5to año), junto a los coaches Martín Álvarez, Tomás Gothe, Antonia Paul y Matías Rivera, quienes llegaron a la final, obteniendo el segundo lugar.

Este año, la competencia de juicios simulados de Derecho Internacional Público más grande del mundo tuvo como tema a debatir The Case Concerning the Sterren Forty, en el cual se plantearon cuestiones relacionadas con el derecho a la expresión política, la apatridia, el derecho a una nacionalidad, y el alcance de la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la solución pacífica de disputas.

La actividad se desarrolló en primera instancia en las oficinas del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lugar donde el equipo de Derecho UC se ganó un lugar en la final. Esta se disputó en dependencias del Tribunal Constitucional (TC), y contó, como jueces, con la participación de la presidenta del TC, Nancy Yáñez; el exministro y exagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia Felipe Bulnes; y el juez del Tribunal Ambiental de Santiago Cristián Delpiano.

Premios

La destacada participación del equipo tuvo como recompensa la adjudicación de cuatro premios: Best Memorial (mejor memoria escrita), Mejor equipo en la fase preliminar, Runner up Best Oralist para Victoria Collingwood-Selby, y Best Oralist para Amanda Guerra.

Participar fue una experiencia muy enriquecedora. Además de aprender muchísimo derecho internacional, participar en esta instancia también te permite desarrollar habilidades de investigación y practicar inglés legal. Estamos muy contentas con los reconocimientos que se nos dieron como equipo, puesto que reflejan el esfuerzo y dedicación que pusimos durante la preparación”, comentó Valentina Peñaloza, mientras que Amanda Guerra sostuvo que el Jessup “es una gran experiencia que permite desarrollar un número de habilidades muy importantes para el ejercicio profesional”. Y agregó: “Además de un estudio detallado de la normativa, doctrina y jurisprudencia del derecho internacional público, es una competencia que concede la posibilidad de desenvolverse en el ámbito de la argumentación legal y la investigación”.

Asimismo, los coaches del equipo señalaron que los premios obtenidos “son el resultado de un proceso de preparación de varios meses, durante el cual las cuatro integrantes del equipo mostraron un enorme nivel de compromiso, dedicación y profesionalismo. Estos resultados son, a su vez, un reflejo de la larga y distinguida trayectoria de Derecho UC en el Jessup, que año a año ha logrado destacar y posicionares dentro de las mejores universidades que participan de la competencia, tanto en Chile como en el extranjero”.

Finalmente, el profesor Sebastián Rioseco, quien se desempeña como profesor tutor de la competencia, destacó “el extraordinario trabajo realizado por las alumnas que participaron. Todas hicieron muchos sacrificios por el bien del equipo y, sin duda, representaron a la Facultad de forma excelente, y la inmensa labor que realizaron los coaches: exalumnos que en paralelo a sus trabajos dedican muchas horas a preparar al equipo demostrando una generosidad y compromiso enorme con la Facultad”.

En cuanto al objetivo para el próximo año, Rioseco indicó que “es volver aún más fuertes, para lo cual todos los estudiantes interesados en la litigación y el derecho internacional están invitados a postular a la convocatoria que se avisará oportunamente”.