Las instancias sirvieron para fortalecer las alianzas estratégicas y fomentar los lazos de colaboración.

Una intensa agenda de trabajo durante febrero y marzo tuvo el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, luego de presentar en diversas instituciones nacionales e internacionales el informe de Riesgo Político América Latina 2024.

La primera de ellas se realizó el jueves 8 de febrero, ocasión en que Sahd presentó el informe al equipo directivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La segunda presentación del informe la realizó el jueves 7 de marzo en el encuentro anual de la Asociación Latinoamericana de Jóvenes Abogados (AIJA, por sus siglas en inglés).

El martes 12, el profesor Sahd y el coordinador de investigación del CEIUC, Diego Rojas, presentaron el informe en una actividad organizada por Diálogo Político, plataforma que busca el diálogo y debates democráticos en América Latina y geoestratégicos en el mundo.

Finalmente, el 15 de marzo, Sahd visitó el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Argentina (CEI-UCA), ocasión que, además de presentar el informe, sirvió para fortalecer la alianza estratégica entre el CEIUC y el CEI-UCA, y fomentar los lazos de colaboración entre ambas instituciones.

En el informe de Riesgo Político América Latina 2024 participaron 1.154 personas, correspondientes a público general, expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos, donde se identificaron los 10 principales riesgos de la región:

1. Inseguridad, crimen organizado y narcotráfico

2. Aumento de corrupción e impunidad

3. Desafección democrática. Avance del populismo y autoritarismo

4. Gobernabilidad bajo presión y rápida perdida de apoyo a mandatarios

5. Aumento de flujos migratorios

6. Radicalización de las protestas sociales

7. Inestabilidad internacional

8. Deterioro del clima de negocios

9. Impacto de la tecnología en la política

10. Vulnerabilidad frente al cambio climático