Durante los días 19 y 20 de marzo, el subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, visitó la Facultad, se reunió con sus máximas autoridades, y realizó dos conferencias para abordar los desafíos de la sinodalidad en la Iglesia actual.

La Facultad de Derecho UC, a través de su departamento de Derecho Canónico y el Centro UC Derecho y Religión, fue anfitriona de dos encuentros en los que Monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, dialogó acerca de la Sinodalidad en el hoy de la Iglesia, viéndolo como una oportunidad para vivir la fe de forma más coherente y esperanzada.

El primer encuentro, realizado el martes 19 de marzo, en el Aula Magna UC, fue organizado en conjunto con la Asociación Chilena de Derecho Canónico. Contó con la participación de canonistas de Chile y alumnos. En él, la autoridad vaticana dialogó con la presidenta de dicha asociación, profesora Valeria López, escuchando los aportes y preguntas de los asistentes e invitándolos a colaborar de activamente en el desarrollo del Sínodo, poniendo sus conocimientos al servicio de este proceso, que busca promover la participación de todos los fieles en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Ese día, además, Monseñor Marín se reunió con las principales autoridades de la Facultad en el que participaron el decano, Gabriel Bocksang; la vicedecana, Carmen Elena Domínguez; el secretario académico, Cristián Villalonga; la directora del Centro UC Derecho y Religión, María Elena Pimstein; las profesoras del departamento de Derecho Canónico, Ana María Celis y Valeria López; y el profesor del departamento de Fundamentos del Derecho y exdecano de la Facultad, Carlos Frontaura.

Posteriormente, el día miércoles 20 se llevó a cabo el segundo encuentro en conjunto con la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) y Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE), instancia que convocó a cerca de 200 personas en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval. La conferencia fue presentada por la profesora María Elena Pimstein, directora del Centro UC Derecho y Religión; el Rector UC Ignacio Sánchez; y Monseñor Ricardo Morales, Obispo de Copiapó, miembro del Comité Permanente de la CECH.

En su exposición, Monseñor Marín abordó la importancia de ver la sinodalidad como una dimensión constitutiva de la Iglesia que no se limita solo al Sínodo de los Obispos, sino que se concreta a partir de todas las instancias de comunión y participación de los fieles. Con ello, destacó que es un proceso que lleva a la Iglesia a escuchar, discernir y tomar decisiones, evitando caer en los extremos de entenderse como una estructura de poder, o como un parlamento en el que no se tiene en cuenta la diversidad de funciones y carismas.

A continuación, se desarrolló un conversatorio moderado por la profesora Derecho UC Valeria López, secretaria general adjunta de la CECH y miembro sinodal, en el que participaron Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC; la profesora Ana María Celis, directora del Departamento de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho y miembro del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida; y el padre Mario Salas, presidente de CONFERRE. Sus ponencias se centraron en el análisis del Informe de Síntesis de la Primera Sesión del Sínodo y en cómo se ha llevado a cabo la sinodalidad en la realidad de la Iglesia chilena.

¿Qué es la sinodalidad y cual el objetivo del sínodo?

La sinodalidad denota el estilo particular que califica la vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza de Pueblo de Dios que camina y se reúne en asamblea, convocado por el Señor Jesús con la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. La sinodalidad debe expresarse en el modo ordinario de vivir y trabajar de la Iglesia.

Este Sínodo pretende ser un Proceso Sinodal. El objetivo de este Proceso Sinodal no es proporcionar una experiencia temporal o única de sinodalidad, sino más bien ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo. Una pregunta fundamental nos impulsará y guiará: ¿Cómo permite este caminar juntos que la Iglesia anuncie el Evangelio de acuerdo con la misión que se le ha confiado; y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?

Revisa aquí el conversatorio del miércoles 20 de marzo