El nuevo embajador del país asiático, Niu Qingbao, fue el invitado principal del encuentro organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC en el marco del ciclo de charlas titulado 'Orden Mundial Post-Pandemia'.

Como su primera conferencia académica luego de que asumiera su cargo en enero, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, conversó con el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) sobre la situación de su país y su relación comercial y estratégica con Chile en el seminario La China post-pandemia.

El pasado 7 de abril fue el puntapié inicial del ciclo de charlas Orden mundial post pandemia, donde la conversación con el diplomático chino fue conducida por el director del CEIUC, Jorge Sahd y más de 400 personas se unieron a través de plataforma Zoom y siguieron transmisión por streaming en YouTube.

“El gobierno de China ha tomado medidas activas para seguir con el desarrollo económico”, comentó Niu Qingbao al inicio de la charla, señalando que la normalización en China frente a la pandemia del Covid-19 ha logrado éxito en cuatro puntos: diseño de políticas macroeconómicas y estabilización del crecimiento económico; prioridad en estabilizar los empleos; ganar la batalla contra la pobreza; promover reforma de la apertura con el comercio exterior e inversión extranjera.

Sobre la guerra comercial con EE.UU., el embajador puntualizó que “estamos enfrentando un proteccionismo y antiglobalización, y eso surge no en cualquier país, sino en los países más desarrollados con más riqueza del mundo tales como los países occidentales y Estados Unidos (...) Lo que pone en riesgo la cadena de valores a nivel mundial”. Sin embargo, añadió, “las puertas de China seguirán abiertas”.

Consultado por el estilo diplomático, Niu Qingbao hizo hincapié en que “China siempre ha buscado puntos en común y convivencia pacífica (...) Estamos dispuestos y siempre nos hemos esforzado en mantener relaciones bilaterales entre países. Si otros países invaden la soberanía de China, e interfieren en los asuntos domésticos de China, entonces nos defendemos. Estamos en contra de las difamaciones contra China”.

En cuanto a la diplomacia del “lobo guerrero” atribuida a la administración de Xi Jinping, el embajador declaró que “el lobo es un animal agresivo, depredador, como Estados Unidos, que es un lobo líder que quiere agrupar a otros lobos al calumniar a China internacionalmente”. Asimismo, y sobre la denominada “diplomacia de las mascarillas”, el representante fue enfático al recalcar que “no utilizan las mascarillas como instrumento diplomático, ya que no son fichas diplomáticas”.

Sobre el auge de la inversión china en Chile, Niu Qingbao lo atribuye a “un sistema legislativo completo, con una economía más abierta y con uno de mayores los niveles de gobernanza al tratar las inversiones extranjeras”. En cuanto el escepticismo de las firmas estatales en Chile –particularmente en sectores estratégicos como la distribución energética–, el diplomático señaló que “el gobierno de China no interviene en el funcionamiento de esas empresas”.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC