Emol

Jaime Castillo 250x250

El Centro Mi Pyme Cumple, una colaboración entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Pontificia Universidad Católica (PUC), celebra casi una década de esfuerzos en la asesoría, capacitación y entrega de información legal y contable a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Chile.

Desde su creación, el Centro ha capacitado a más de 15.000 empresas de menor tamaño a lo largo del país y ha brindado asesoría directa a más de 300 de ellas. Solo en 2023, el programa recibió más de 700 postulaciones, lo que subraya su importancia y el valor que aportan estas iniciativas a las pymes. A través de una atención personalizada y plataformas accesibles, el Centro ofrece asesorías en derecho laboral, derecho empresarial, derecho civil y contabilidad.

Estas asesorías permiten a las pymes resolver dudas sobre contratos de trabajo, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, formalización de empresas, inicio de actividades, balances generales y declaraciones de renta, entre otros. Para 2024, están enfocados en apoyar a las empresas en la implementación de nuevos cambios normativos, como la Ley de 40 horas y la Ley Karin, además de trámites importantes ante el Servicio de Impuestos Internos.

María José Rojas, asesora legal de la CNC y coordinadora general del Centro Mi Pyme Cumple, señaló que "las pymes enfrentan problemas todos los días, más aún con los cambios que representan las nuevas leyes que han entrado en vigencia este año, por lo que nos hemos preparado para recibirlas y ayudarlas, a través de nuestras asesorías, enfocadas principalmente en los temas que hoy más causan dudas, como lo es la implementación de la Ley de 40 horas o la Ley Karin”.

Desde la entidad aseguran que su trabajo se orienta a potenciar la formalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, permitiendo que estas se fortalezcan y contribuyan al trabajo decente, formando parte de la economía formal del país, considerando que, según datos del INE, más de 2 millones de emprendimientos son informales.

Jaime Castillo, Director de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC, expresó: “Estas instancias de colaboración entre Mi Pyme Cumple y la Clínica Jurídica constituyen una invaluable oportunidad de crecimiento profesional para nuestros estudiantes, quienes deben ser capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos para brindar una asesoría o una orientación de calidad a los beneficiarios de esta alianza que ya lleva ocho años de continuidad y que la idea es seguir profundizando”.

¿Cómo postular?

Las pymes interesadas pueden postularse a través del formulario disponible en la página web del Centro Mi Pyme Cumple, en la sección Asesorías. Los requisitos incluyen ser una micro, pequeña o mediana empresa, de acuerdo con el número de trabajadores y las ventas anuales establecidas por el Estatuto Pyme. Vale destacar que las asesorías son gratuitas y realizadas por alumnos de último año de Derecho de la Facultad de Derecho UC y de Contador Auditor de la Escuela de Auditoría de la UDLA, quienes están siempre supervisados y guiados por sus profesores.

Leer online