El Mercurio Legal

Hernán Larraín96x96Jose Pedro Silva 250x250Nicolás Frías 250x250

Cada dos meses se publicará un informe donde se analizarán distintos proyectos de ley, identificando los principales hallazgos y entregando propuestas. Se trata de la propuesta del nuevo Observatorio Legislativo sobre Justicia, dependiente del Programa Reformas a la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Esta nueva herramienta de estudio y difusión realizará un seguimiento de iniciativas legales sobre la materia, junto con comentarios, en algunos casos, de académicos expertos.

Los profesores detrás de la iniciativa son José Predro Silva, quien además es director del programa, junto Nicolás Frías y el exministro de Justicia Hernán Larraín.

Esperamos que este observatorio contribuya a poner en relieve los distintos proyectos de ley en materia de acceso y eficiencia de la justicia que se encuentran en el Congreso Nacional, algunos de ellos bastante olvidados, y cuya rápida tramitación es necesaria para corregir las dificultades existentes en este ámbito”, comentó Silva.

A su vez, Larraín —quien integra el Consejo Directivo del Programa de Reformas a la Justicia— señaló que “el principal desafío de este observatorio es contribuir a informar sobre la tramitación de los proyectos más relevantes en el ámbito de la justicia y, muy especialmente, para impulsar y reactivar aquellos que son relevantes o se encuentran detenidos en el Congreso debido a la falta de voluntad política o a la escasa priorización de asuntos que son de tremenda importancia para el común de las personas”.

El derecho a acceder a la justicia es tan importante como el derecho a la salud, considerando su impacto en la dignidad, la libertad, la seguridad y la propiedad de las personas, además de su importancia para el resguardo de nuestra democracia y el Estado de Derecho, entendidos como pilares del desarrollo político, económico y social del país”, agregó.

Por su parte, Frías —quien es subdirector del mismo programa— hizo una invitación a seguir las publicaciones del Observatorio Legislativo, que además de incluir un detallado resumen de los “aspectos más relevantes” de cada proyecto de ley y su progreso en el Congreso, incluirán opiniones de reconocidos académicos de la Facultad de Derecho UC, a través de las cuales se discutirán “tanto las fortalezas como las debilidades” de las iniciativas, además de proponer ideas para su perfeccionamiento.

Sanciones penales, cambio al sistema notarial y Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, focos del primer número Así, el primer número —publicado este mes— aborda tres proyectos de ley, con gran relevancia en la modernización de la justicia y que se encuentran en distintas etapas de tramitación legislativa: aquel que modifica diversos textos legales en materia de sanciones penales (boletín N° 12.213-07), que propone la creación de tribunales especializados y un nuevo procedimiento para la ejecución de penas privativas de libertad, medidas de seguridad, libertad condicional y reclamos contra decisiones de la autoridad penitenciaria, y el que cambia modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales (boletín N° 12.902-07) que, entre otros objetivos, persigue disminuir la discrecionalidad en los nombramientos, mejorar la fiscalización, regular los aranceles y cobros, incorporar nuevas tecnologías y promover el uso de la firma electrónica para disminuir la cantidad de trámites que deben realizarse ante notario.

También se analiza la propuesta que crea el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas (boletín N° 13.991-07), nuevo servicio público descentralizado que reemplaza a las actuales corporaciones de asistencia judicial.

Dentro de sus funciones se encuentra otorgar asesoría jurídica a las personas, apoyo social y psicológico a víctimas de delitos, la elaboración de propuestas en materia de acceso a la justicia, orientación e información en derechos y en materia de solución alternativa de controversias.

Los informes del observatorio entregarán, entre otros elementos, una serie de informaciones sobre los distintos proyectos de ley estudiados, como contenido y objetivos centrales, principales hitos en su tramitación, indicaciones presentadas, terceros invitados a opinar de la propuesta, próximos hitos de la tramitación legislativa y comentario experto, con recomendaciones y propuestas.