El Mercurio

Hugo Cifuentes 250x250

El nivel de pensiones autofinanciadas es uno de los temas relevantes de la reforma previsional, dado que justamente dicha iniciativa busca mejorar las pensiones a partir de una combinación entre capitalización individual y ahorro colectivo. Tanto así, que la semana pasada estuvo en el centro de un debate en Twitter que involucró a la Superintendencia de Pensiones, economistas y a la Asociación de AFP, con cuestionamientos de los dos últimos respecto de las cifras presentadas por el regulador. Pero ¿qué cifras están en el debate? Respecto de los datos para la reforma, el mensaje del proyecto de ley señala que las pensiones autofinanciadas de hombres y mujeres alcanzan medianas de $137.310 y de $30.685, respectivamente.

La Superintendencia de Pensiones complementó señalando que estos datos se calcularon para un total 1,15 millones de nuevas y nuevos pensionados por vejez, entre 2007 y 2021, y aclaró que 'en este grupo no se consideró a las mujeres que se afiliaron a partir de la reforma de 2008, con el fin de no incluir en la muestra a las personas que lo hicieron solo para obtener el bono por hijo establecido en dicha iniciativa' —que es lo que se debatió en Twitter—, agregando que, independiente de la modalidad de pensión, 'se calculó una renta vitalicia simple a partir del saldo acumulado al momento de la jubilación para aislar las diferencias entre modalidades'.

Si se complementa con la información disponible de la Súper de Pensiones respecto del stock de pensiones pagadas a septiembre, se registra un total de 418.289 mujeres, con una pensión autofinanciada promedio de 6,41 UF ($219.595) y una mediana de 5,69 UF ($194.929). Asimismo, del total de mujeres pensionadas en el mes, el 3,41% cotizó por menos de un año, mientras que el 5%, por 35 años o más. Si se mira por segmento de años cotizados, 14.290 mujeres cotizaron menos de un año y su pensión autofinanciada promedio alcanzó $71.599 (con la UF de septiembre), mientras que la mediana fue de $17.129.

Asimismo, el mayor volumen de mujeres del total del stock de septiembre cotizó más de 20 y menos de 25 años (68.207 personas) y recibieron un promedio de pensión autofinanciada de $211.715, en tanto que la mediana fue de $173.346. Respecto de los hombres, se registran 402.220 pensionados por vejez, con una pensión autofinanciada promedio de 9,23 UF y una mediana de 5,36 UF. De dicho total, el 1% cotizó por menos de un año, mientras que el 10%, por 35 años o más. Con el mismo ejercicio de cantidad de años cotizados, 3.994 hombres lo hicieron por menos de un año y su pensión autofinanciada promedio alcanzó $152.106, mientras que la mediana fue de $109.968. Asimismo, el mayor volumen de hombres del total del stock de septiembre cotizó más de 30 y menos de 35 años (72.499 personas) y recibieron un promedio de pensión autofinanciada de $454.264, en tanto que la mediana fue de $281.945 (ver tabla).

Sobre las razones de que los promedios y medianas de las pensiones autofinanciadas sean bajas, los expertos destacan menores períodos de contribución y lagunas previsionales, informalidad y/o subcotización, brecha salarial entre hombres y mujeres, y particularmente, los tres retiros de fondos por US$ 50 mil millones, que dejaron en su momento a más de 3 millones de personas sin ahorro previsional. Según un informe de Ciedess (CChC), el monto promedio de las autofinanciadas para los nuevos pensionados fue de 5,63 UF ($196.299), lo que implica una caída de 4,7% respecto del mes anterior y de 21,5% respecto de igual mes del año anterior, mientras que si se comparan las cifras entre lo que va de 2022 (enero-septiembre) e igual período del año anterior, se aprecia una caída promedio de 21,6%, pasando de 8,04 UF en 2021 ($287.769) a 6,31 UF en 2022 ($216.169), y así también se aprecian bajas para hombres y mujeres (ver tabla).

La mirada de los expertos y de las AFP

Conocidos los datos del regulador y tras el debate, desde la Asociación de AFP señalaron que 'el valor de las estadísticas presentadas por la Superintendencia está en que deja en evidencia la baja densidad de cotizaciones de los trabajadores, especialmente de mujeres, y el bajo nivel de los salarios sobre los cuales se cotizó muy poco', pero cuestionó que 'no presenta las medianas de años cotizados de esos grupos de pensionados, no muestran la capacidad del sistema para generar pensiones suficientes, sino marcar las fuertes debilidades en sueldos y densidad de cotizaciones', y tampoco 'es un adecuado instrumento para construir adecuadas políticas públicas, si se señala que las causas de las bajas pensiones se explica por la operatoria de un sistema de ahorro y capitalización individual, cuyos beneficios la ley los vincula con la obligación de cotizar'.

Con todo, el académico de la PUC Hugo Cifuentes aseveró que, 'independiente de la óptica con que se mire, las pensiones autofinanciadas son bajas' y que 'si ya eran débiles antes de los retiros del 10%, hoy están severamente afectadas' y, por lo mismo, agregó que 'es necesario poner un cerrojo, no solo legal, sino también político a los retiros, pero para eso es necesario que el sistema tenga legitimidad, independiente de los acuerdos políticos que se logren, porque de lo contrario, a la gente solo le quedará la PGU'.

Por su parte, la economista del ESE Business School de la U. de los Andes Cecilia Cifuentes señaló que 'hay un gran tema pendiente y que es la formalidad, que no puede ser abordado solamente con la reforma previsional: hay que usar la política laboral, aprovechar todos los mecanismos, porque hay un problema cultural, es necesario que la gente incorpore que así como tiene derechos, tiene obligaciones, y cuando se ofrecen tasas de reemplazo sobre el 100% para una persona que solo tiene 20 años de cotización, no es una buena señal'.

Descargar imagen