Las Últimas Noticias

Rodrigo Azocar 150 150 2022

Miles de comentarios y reacciones en Twitter causó el posteo de una clienta del Mall Parque Arauco porque una tienda se encontraba cerrada cuando pretendía cambiar una prenda de vestir. En la cortina se leía un letrerito escrito a mano que decía 'Horario de colación'. Resulta que la tienda estaba cerrada debido a que solo atiende una persona, una mujer de 28 años que prefiere ser identificada como M.V.

-¿Qué sucedió el lunes durante su colación?

-Justo el lunes no alcancé a cocinar, por lo que salí de mi casa sin comida. A eso de las dos de la tarde, cuando debía tomar mi horario de colación, cerré la tienda y puse un cartel avisando que había ido a comer. Como era feriado, el patio de comidas estaba casi colapsado de gente y por eso me demoré unos 35 minutos en comer, un poquito más de la media hora que tengo, pero tampoco mucho más. Después, cuando al final pude comer, me devolví apurada a reabrir la tienda y me encontré a una señora que estaba enojada esperando en la entrada porque quería hacer el cambio de una prenda.

-¿Y luego?

-Ella me preguntó que por qué estaba cerrado y yo le expliqué que estaba en mi horario de colación y que soy la única cajera que está en la semana, así que subí la cortina hasta la mitad para reintegrarme al trabajo, pero ella al tiro se agachó para pasar por debajo y entró junto conmigo al local insistiendo en que la tienda no debería haber estado cerrada. En ese momento le volví a explicar que estaba usando mi derecho para comer, a lo que ella me dijo que el tema no era contra mí, pero que debía haber otra trabajadora también y que el Parque Arauco nos debía multar por lo ocurrido.

-¿Cómo lo hace para almorzar e ir al baño si debe atender sola?

-Mi jefa nunca me ha puesto problemas si necesito salir a comer o ir al baño, ya que en la tienda no tenemos baño y está prohibido que traigamos un horno microondas, así que tengo su permiso para salir de colación durante media hora y volver. Además, trabajo de corrido, de lunes a viernes, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, así que debo tener al menos un espacio para tomarme colación.

-¿Supo usted que la clienta denunció la situación en sus redes sociales?

-Me di cuenta de que está medio Chile comentando el tweet que hizo, y la verdad me encanta el apoyo. Yo no estoy de acuerdo con lo que ella puso, pero siendo súper honesta, ella tampoco me trató mal. Solamente encuentro inhumano que alguien reclame porque salgo a comer y la manera en la que reclamó tampoco fue la forma correcta. Aquí yo atiendo sola porque la tienda es muy pequeña, tiene un aforo de tan solo cuatro clientes y la verdad es que no es realmente necesario que haya otra cajera. En todo caso, hay otra chica, pero ella atiende solo los fines de semana.

María José, supervisora de M.V., admite que 'por contrato con el mall, la tienda no puede estar cerrada, pero debemos a la vez asegurar el bienestar de nuestras colaboradoras, respetando, por ejemplo, sus horarios de colación. Sin duda, esto nos ha puesto frente a una problemática que se ha extendido desde la pandemia, cuando debimos reducir la cantidad de vendedores en tienda para asegurar los aforos exigidos, sumado al déficit de personas dispuestas a trabajar'.

Horarios más flexibles

¿Tiene el centro comercial la obligación de mantener sus tiendas abiertas siempre? Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, señaló que 'cada centro comercial y cada operador tiene sus propias relaciones contractuales con sus locatarios'.

Además explicó que 'durante la pandemia el sector perdió 30 mil puestos de trabajo que aún no se recuperan del todo', lo que explica que el funcionamiento de los mall aún no sea como el de antes.

Por lo mismo, afirman varios trabajadores del mall de otras tiendas, el mall ha flexibilizado las multas por no mantener abiertas las tiendas. Parque Arauco desistió de emitir algún comentario del episodio.

“Al trabajador se le debe respetar sí o sí su horario de colación”

El abogado Rodrigo Azócar Simonet, profesor de Derecho del Trabajo y director de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, detalla que el Código del Trabajo establece que 'los trabajadores tienen derecho a interrumpir la jornada (laboral) en dos partes; es lo que comúnmente llamamos derecho a colación, el cual por regla general no puede ser menor a 30 minutos'. Según explica, 'los trabajadores de los centros comerciales no están excluidos de este derecho a descanso'.

-¿Un mall puede exigir que sus tiendas tengan horario continuo?

-Sí. El mall puede ofrecer servicios de horario continuo a sus clientes. Pero cada empresa o tienda tiene que realizar todos los ajustes para que sus trabajadores se puedan tomar el período de descanso que les corresponde. Al trabajador se le debe respetar sí o sí su horario de descanso o colación, independiente del contrato que exista entre su empleador y el mall.

-¿Cuántas son las horas mínimas de trabajo continuo para ejercer el derecho a descanso?

-Hay un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo que establece que en las jornadas laborales de cinco horas de duración procede que se le otorgue colación al trabajador.

-Si un trabajador de mall hace uso de su horario de colación, ¿debería especificar en un cartel cuánto rato va a estar afuera?

-No hay ninguna obligación legal al respecto, a menos que el empleador se lo indique. Quizá se podría considerar como una práctica recomendable para los clientes o usuarios de las organizaciones.

Leer Online