El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Se enfrentaron en la final a la U. Nacional de Colombia, durante un torneo que en esta oportunidad se llevó a cabo en Paraguay y que en su versión pasada ya había tenido un resultado favorable para la U. Católica, al quedarse con el segundo puesto. Hasta la fecha, es la mejor actuación de un plantel nacional en el certamen, tras una década de participaciones.

El año pasado disputaron la semifinal, quedándose con el primer lugar el equipo de la U. Peruana de Ciencias Aplicadas. Hasta ese entonces, y tras una década de participaciones, se trataba del mejor resultado obtenido tanto por la U. Católica como por cualquier otro equipo chileno en la Competencia Internacional de Arbitraje. Sin embargo, hace unos días llegó la revancha, porque el equipo de la UC resultó ganador de la décima segunda versión del torneo, que en esta oportunidad se llevó a cabo en Paraguay, tras superar en última instancia a la U. Nacional de Colombia.

¿Quiénes integraron el equipo? Los alumnos Camila Riquelme Hohf, Salvador Smith Lagos, Francisca Fantoni Izquierdo, Carolina Hagemann Lois, Valentina Muñoz Dos Santos, Nicolás Larraín Ulloa, José Miguel de la Fuente Zucco y Rodrigo Palavecino Briones, liderados por los entrenadores Josefina Movillo Matta, Luis Francisco Rodríguez Rebolledo, Josefina Silva Lavín y el profesor Rodrigo Bordachar Urrutia.

Para llegar a este resultado, los estudiantes de la UC se enfrentaron, en las dependencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. Nacional de Asunción, a las universidades de la República (Uruguay), Austral (Argentina), Nacional de Cajamarca (Perú) y Nacional de Colombia —que llegó a la final tras enfrentarse a la U. ESAN (Perú)— en rondas generales. Luego fue el turno de la U. Nacional del Mar del Plata (Argentina), en octavos de final; de la U. de Medellín (Colombia), en cuartos de final, y de la U. de Lima, en semifinales.

En total, fueron 56 los equipos en competencia provenientes de 48 planteles de 14 países de América y Europa, entre los que también participación otras cuatro instituciones nacionales: las universidades de Chile, de Concepción, Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado, que llegaron a octavos de final.

La preparación

El proceso de preparación fue largo y partió con un llamado abierto a los estudiantes de la facultad a integrar el equipo que representaría a la universidad en la competencia. Tras un proceso de entrevistas y de análisis de los antecedentes, los entrenadores seleccionaron a los ocho miembros que lograron este triunfo en Paraguay.

A partir de ese punto el trabajo se dividió en dos grandes etapas: la primera, centrada en investigación y redacción, finalizó la segunda quincena de julio con la entrega del memorial de contestación y la segunda consistió en la preparación para las audiencias orales, donde se refinó la argumentación y se ensayó en una serie de audiencias. Para esto contaron con la ayuda de profesores y ex alumnos, así como con la colaboración vía Skype de equipos participantes de otros países.

Junto con eso, participaron en el "pre-moot" chileno de la competencia, organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, en la que se enfrentaron a cuatro universidades chilenas, así como en el "pre-moot" oficial del torneo, que se llevó a cabo en Asunción un par de días antes del inicio oficial del certamen.