El Mercurio

Buenas escuelas de Derecho y de Agronomía existentes en las universidades chilenas exhiben el último ranking que hizo la consultora internacional Quacquerelli Symonds (QS) por área del conocimiento.

Según un análisis realizado por la U. Católica con los datos de las evaluaciones, a nivel latinoamericano hay cuatro planteles destacados en Derecho y en el área de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Para realizar las evaluaciones, QS considera factores como la reputación académica, el prestigio entre empleadores, proporción de alumnos por profesor y cantidad de docentes y estudiantes internacionales.

En el área de Derecho, la mejor universidad chilena y primera latinoamericana es la U. Católica, que también se ubica en la posición 45 a nivel mundial. En segunda posición figura la U. de Chile y en sexta aparecen tanto la Católica de Valparaíso y la Diego Portales. La Casa de Bello figura entre las mejores 100 del mundo, mientras que la Portales y la UCV figuran en el grupo de 151 a 200 en el ranking internacional.

En el grupo de Agricultura y Forestal aparece en el cuarto lugar latinoamericano la UC, mientras que en el noveno figuran las universidades de Chile, de Concepción y la Austral de Valdivia.

La UC aparece, asimismo, en el lugar 46 del ranking mundial en educación. Tanto este plantel como la U. de Chile figuran entre las mejores latinoamericanas en Ingeniería Civil, Geografía, Medicina, Psicología y Ciencias del Medioambiente.

Como contrapartida, no figura ninguna nacional entre las mejores del continente en Historia, Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Astronomía y Física y Química. En términos de planteles, hay 30 universidades chilenas entre las mejores 300 de América Latina, cantidad similar a la de Argentina.

Entre las mejores 10 chilenas, según el ranking QS, aparecen dos planteles privados: las universidades Adolfo Ibáñez y Diego Portales.