Se trata de los académicos Carolina Larraín, Francisca de la Maza, Angélica Burmester, Roberto Villaseca, Orlando Palominos y Valentina Alamo.

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) nombró a 44 nuevos profesionales en las listas de mediadores y árbitros jóvenes del Centro, nómina en la que aparecen seis profesores de Derecho UC.

En materia de mediación, se incorporó a la profesora Carolina Larraín, quien imparte el curso de Negociación; y a la profesora Francisca de la Maza, quien realiza el curso de Práctica I.

Agradezco este reconocimiento y me enorgullece ser parte de una institución que ha impulsado y fortalecido la mediación como mecanismo de resolución de conflictos en el campo de los negocios y las relaciones comerciales”, afirmó Larraín luego del nombramiento, que fue realizado el martes 9 de mayo.

Asimismo, a la nómina de árbitros jóvenes de la CAM Santiago se incorporó a la académica Angélica Burmester, quien realiza el curso de Procedimientos Civiles I; al profesor Orlando Palominos, que imparte Ética Profesional, al académico Roberto Villaseca, quien dicta los cursos de Teoría del Acto Jurídico y Teoría de la Ley; Personas y Bienes; Fuentes de las Obligaciones I y II; Derecho de Familia; y Derecho Sucesorio, y a Valentina Alamo, quien imparte el curso International Commercial Arbitration.

Es un honor ingresar a la CAM Santiago, porque me permitirá contribuir con la resolución de conflictos jurídicos de una manera institucional, y así a una mejor sociedad”, afirmó la profesora Burmester. Por su parte, Palominos señaló que “es un honor ser incluido en este listado junto a un grupo de tan notables profesionales. Espero que, desde este nuevo rol, tenga la posibilidad de aprovechar mi experiencia para seguir colaborando a mejorar el acceso a la justicia y la resolución temprana de controversias”.

El ingreso de los nuevos abogados se debe, en gran medida, a un aumento de arbitrajes y de nuevas mediaciones durante los últimos años.

De acuerdo con los datos entregados por la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier, en el primer cuatrimestre de 2023 hubo un aumento de 76% en el ingreso de solicitudes de mediación en comparación con 2022. Y en los últimos 8 años las solicitudes de mediación aumentaron un 445%