LOGO ANKUM FINAL

La colección Ankum y su historia

Es considerada una de las bibliotecas especializadas en derecho romano más importantes de América Latina y del mundo hispanohablante. Con casi 9000 volúmenes, la colección Ankum está llamada a constituir un polo de atracción para romanistas e historiadores del derecho chilenos y extranjeros.

La Facultad de Derecho recibió en julio de 2014 esta colección, que corresponde a la biblioteca personal del profesor de la Universidad de Amsterdam Hans Ankum (1930-2019), uno de los más destacados estudiosos del derecho romano en el mundo.

El acuerdo para formar la colección fue adoptado en septiembre de 2013 por el propio Hans Ankum en su casa, en Holanda, donde fue visitado especialmente para ello por el Decano de la Facultad de Derecho en ese entonces, Roberto Guerrero Valenzuela, y por los profesores de Derecho Romano Patricio Carvajal y Carlos Amunátegui.

Finalmente, el acto de incorporación de la colección Ankum a la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones, ubicada en la Casa Central, se realizó el 20 de enero de 2015, y fue presidido por el Secretario General de la UC, profesor Mario Correa Bascuñán, y por el entonces Decano. Asimismo, la colección fue recibida simbólicamente por dos de los discípulos de Hans Ankum: Laurens Winkel, de la Universidad de Rotterdam, y Boudewijn Sirks, de la Universidad de Oxford.

Hans Ankum ceremonia.jpg

Sobre Hans Ankum

Johan Albert “Hans” Ankum (23 de julio de 1930 – 3 de junio de 2019) fue un destacado jurista y académico holandés, profesor de derecho romano, historia del derecho y papirología jurídica en la Universidad de Amsterdam entre 1965 y 1995.

Ankum nació el 23 de julio de 1930 en la ciudad de Amsterdam, en el seno de una familia de origen alemán. Luego de sus estudios secundarios en Zaandam, donde se destacó en griego y latín, estudió Derecho y obtuvo su doctorado en 1962 en la Universidad de Amsterdam con una tesis sobre historia de la acción pauliana. Así, comenzó su actividad académica como investigador en papirología jurídica -disciplina de gran prestigio y desarrollo en los Países Bajos-, primero en la prestigiosa Universidad de Leiden, hasta 1965, y luego en la Universidad de Amsterdam, desde 1965, año en el que fue llamado para ocupar la cátedra de derecho romano, historia del derecho y papirología jurídica como sucesor de su maestro, Hendrik Richard Hoetink (1900-1963), hasta su retiro en 1995.

En vida, Ankum recibió numerosos homenajes, llegando a ser miembro de la Real Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias en 1986 (que admite un único miembro por cada disciplina académica), y recibiendo el doctorado honoris causa por parte de una serie de universidades europeas.

Luego de su jubilación, en 1995, se publicaron sendos volúmenes en su honor, en los que participaron los más destacados romanistas del mundo, como claro reconocimiento a su brillante trayectoria.

Ankum falleció en Haarlem el 3 de junio de 2019, a la edad de 88 años.

Foto Hans Ankum.jpg

La colección en nuestra biblioteca

La colección Ankum está compuesta por 8851 ítems de material bibliográfico, entre los que se cuentan 5217 monografías, 2706 separatas y 928 números de revistas.

Desde su recepción, está provista de un espacio físico especial dentro de la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones de la UC, en Casa Central, en estanterías a disposición de toda la comunidad académica, aunque su uso está restringido únicamente dentro de la sala de la biblioteca.

Los volúmenes de la colección, descrita como “Biblioteca Hans Ankum”, se encuentran agrupados temáticamente y clasificados con el prefijo ANK, identificados con Ex Libris y con nota interna en el catálogo de Bibliotecas UC, para distinguir este importante fondo bibliográfico.

Se accede al material de la colección Ankum a través del catálogo general de Bibliotecas UC.

0B0A1795.JPG

0B0A1781.JPG

Oportunidades de investigación

La colección Ankum se encuentra abierta para el uso de toda la Comunidad UC y para quienes, con independencia de su filiación académica, tengan interés en realizar todo o parte de sus investigaciones en Derecho UC, aprovechando la oportunidad que implica contar con acceso a una colección de derecho romano de relevancia internacional.

Nuestra Biblioteca de Derecho y Comunicaciones tiene habilitados 361 asientos para usuarios, 69 computadores con acceso a internet, sala de instrucción y tres salas de estudio para el trabajo en grupo o el estudio individual, disponibles en horario continuado, de lunes a viernes, de 07:45 a 20:30 horas.

Quienes no forman parte de la Comunidad UC y estén interesados en utilizar los servicios de Bibliotecas UC y de la colección Ankum en especial, deben enviar un correo electrónico al Coordinador de la Biblioteca de Derecho UC, profesor Adolfo Wegmann (aawegman@uc.cl), para efectos de gestionar una Tarjeta de Identificación (TUC) transitoria y, según disponibilidad, un espacio de trabajo en el edificio de la Facultad de Derecho.