Esta iniciativa interdisciplinar, liderada por la Facultad de Derecho, ha contribuido desde una perspectiva académica al proceso constituyente, a la discusión constitucional de la comunidad y a la participación informada de la ciudadanía.

El Foro Constitucional UC nace de la necesidad de poner a disposición de la sociedad el conocimiento y la reflexión constitucional de profesores de las más diversas disciplinas de la UC. Esta iniciativa, que tuvo su génesis en la Facultad de Derecho, convocó desde el primer momento a académicos de distintas facultades con el objetivo de promover un análisis amplio al servicio de uno de los procesos más relevantes que ha vivido nuestro país en el último tiempo.

Para el trabajo de diagnóstico y propuestas se conformaron comisiones, la mayoría de ellas interdisciplinarias, en las que participaron 117 académicos provenientes de 21 carreras de la UC y 6 académicos extranjeros. El resultado de este trabajo se expresó en 8 documentos y dos libros publicados por Ediciones UC.

Desde el inicio de la etapa de elaboración de normas constitucionales en la Convención, un grupo de ayudantes ha realizado un seguimiento de la deliberación y votación de ciertas temáticas, a partir del cual grupos de académicos han preparado 8 minutas que se difundieron y enviaron a todos los convencionales. Adicionalmente, nuestros profesores han tenido más de 30 intervenciones en el proceso de audiencias públicas convocado por la Convención Constitucional.

A esta labor se suman 76 seminarios organizados o patrocinados por el Foro Constitucional sobre las más diversas materias constitucionales, además de la contribución de los académicos del Foro en distintos espacios de medios de prensa nacional, logrando a la fecha un total de 273 apariciones relacionadas con el proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Otra arista que ha desarrollado el Foro Constitucional se refiere a la formación ciudadana. En el año 2020 se realizaron 54 talleres para organizaciones comunitarias con ocasión del plebiscito. Asimismo, se puso a disposición de toda la sociedad dos versiones del curso online gratuito Constitución y Proceso Constituyente: Ejes Centrales de la Discusión, el que se inscribieron 12.659 personas. Adicionalmente, se han preparado 37 cápsulas informativas con un enfoque ciudadano, las que tienen a la fecha 84.225 visualizaciones en el canal de Youtube de la Facultad.

A continuación, los invitamos a conocer todo el trabajo que el equipo académico del Foro Constitucional ha realizado:

Conceptos Fundamentales para el debate constitucional, Ediciones UC

Justicia y Nueva Constitución. Perspectivas y Propuestas, Ediciones UC

Documentos elaborados por comisiones interdisciplinarias:

▪ Creencias y nuevas Constitución. Perspectivas y propuestas

Aguas y nueva Constitución. Perspectivas y propuestas

Cambio climático y nueva Constitución. Criterios para la deliberación constitucional

Orden social y económico. Criterios para la deliberación constitucional

Organización institucional. Criterios para la deliberación constitucional

Vida y salud. Criterios para la deliberación constitucional

Herramientas para la construcción de acuerdos constitucionales

El camino hacia la nueva Constitución. Tiempos y plazos de la Convención Constitucional chilena