El Mercurio Legal

mariaelina cruz96x96

El Banco Central (BC) ya eligió a sus candidatos para los tres cupos de ministro que pronto quedarán disponibles en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Ahora solo resta que el Ejecutivo haga las designaciones, las que debiesen conocerse en los próximos días.

Se trata de dos vacantes de juez titular, una para abogados y la otra para economistas. Para el primer cargo, el BC nominó a la directora del Centro de Libre Competencia de la UC, María Elina Cruz T.; al profesor titular de Derecho Económico de la Universidad de Chile, Boris Santander C.; y al director de Asuntos Jurídicos de la Asociación de Generadoras de Chile Javier Tapia C.

Para el segundo cupo, en tanto, se propuso al consultor senior del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, Pablo García G. , al profesor de la Universidad de Chile y actual ministro economista suplente del TDLC, Jorge Hermann A. y al profesor asociado Ilades-Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Saavedra P. (ver recuadros).

Los designados por la Presidenta, que permanecerían en dichos cargos hasta 2020, reemplazarán al abogado Radoslav Depolo y al economista Andrea Butelmann.

Como también toca la renovación de un ministro suplente abogado, el BC elaboró una tercera terna de candidatos y ésta quedó conformada por el profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de los Andes, Jaime Arancibia M.; el profesor de Derecho Económico de la Universidad de Valparaíso y actual ministro suplente abogado del TDLC, Críspulo Marmolejo G.; y el investigador senior del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, Nicolás Rojas C.

Los concursos públicos de antecedentes efectuados conforme a las Bases de Postulación aprobadas por el Consejo del Banco Central contaron con la participación de un total de 37 candidatos, de los cuales 26 correspondieron a abogados y 11 a economistas.

Quiénes son los postulantes

 

ABOGADOS

María Elina Cruz Tanhnuz es abogada de la Universidad Católica de Chile (2003) y PhD en Economía de la University of Bristol, Reino Unido (2012). Es directora del Centro de Libre Competencia de la UC, académica a jornada completa en la Facultad de Derecho de dicho plantel, habiendo impartido las cátedras de Derecho Comercial, Económico y Libre Competencia. Cuenta además con diversas publicaciones en materia de libre competencia, tanto en Chile como en el extranjero. Asimismo, ha participado como expositora en variadas conferencias sobre la materia.

Boris Santander Cepeda es abogado de la Universidad de Chile (1998) y Magíster en Dirección de Administración y Finanzas del Instituto Directivos de Empresas de Madrid, España (2001). Es profesor titular de Derecho Económico en la Facultad de Derecho de la U. de Chile y profesor de Derecho de la Libre Competencia en la misma entidad, entre otras actividades docentes. Se desempeñó entre 2002 y 2009 en la Fiscalía Nacional Económica, siendo designado jefe de su División Jurídica en 2006. Cuenta con diversas publicaciones y ponencias en temas de libre competencia.

Javier Tapia Canales es abogado de la Universidad de Chile (2003), Master en Regulación con mención en Network Industries de la London School of Economics and Political Sciences del Reino Unido (2006); Master of Philosophy (2009) y Doctor en Derecho de la University College London (UCL) (2012), Reino Unido. Actualmente es Director de Asuntos Jurídicos de la Asociación de Generadoras de Chile, profesor en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile e investigador asociado al Centre for Law, Economics and Society de UCL. Entre 2011 y 2012 se desempeñó en el cargo de jefe de División Estudios y promoción de la Fiscalía Nacional Económica. Además, cuenta con diversas publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero, y ha participado como expositor en variadas conferencias nacionales e internacionales.

ECONOMISTAS

Pablo García González es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile con mención en Economía (1992) y Master of Science in Economics de The University of Warwick, Coventry, Reino Unido (1998). Además, es Consultor Senior del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, integrando su Consejo Directivo, habiéndose desempeñado en el cargo de jefe de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional Económica entre 2007 y 2010, así como de su División de Análisis Económico, Mercados No Regulados, entre 2004 y 2007. Se desempeñó en carácter de Profesional del Departamento de Políticas de Competencia y Consumidor de la UNCTAD (2011 y 2012), y formó parte del Proyecto Economic Policy Reform and Competitiviness del USAID (2010 y 2011).

Jorge Hermann Anguita es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (2003) y Magíster en Economía de esa misma Universidad (2005). Además ejerce el cargo de profesor adjunto en la Escuela de Economía y Negocios de la U. de Chile, desde el año 2005. Fue jefe de la División de Estudios del Ministerio de Economía, entre 2010 y 2013, y se ha desempeñado desde septiembre de 2012 y hasta la fecha, en el cargo de ministro suplente economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Eduardo Saavedra Parra es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (1987), Master of Arts in Economics de Georgetown University, en convenio con Ilades (1990), Master of Arts in Economics (1998) y PhD in Economics (2000) de Cornell University, Ithaca NY EE.UU. Es Académico Jornada Completa, Profesor Asociado en ILADES - Universidad Alberto Hurtado, desempeñando las cátedras de organización industrial y economía de la regulación entre otras; Professional Lecturer in Economics de Georgetown University y ha sido profesor visitante en otras universidades extranjeras, cuenta con numerosas publicaciones en materias de libre competencia y ponencias efectuadas en seminarios sobre el particular.